Un preso acusado de matar a otro interno en Asturias acepta 10 años de prisión

Centro Penitenciario de Asturias.
Centro Penitenciario de Asturias.
EUROPA PRESS - Archivo
Centro Penitenciario de Asturias.

Un preso acusado de matar a otro interno en el Centro Penitenciario de Asturias en julio de 2020 ha reconocido este martes que cometió el ataque homicida tras sufrir un arrebato y ha aceptado una pena de diez años de cárcel y otros diez de libertad vigilada.

El Ministerio Fiscal interesaba una pena de quince años de prisión, pero la defensa ha llegado a un acuerdo de conformidad con las acusaciones que ha evitado la celebración del juicio con jurado popular que estaba señalado en la Audiencia de Asturias. En el escrito de calificación acordado por las partes se atribuye al interno un delito de homicidio con la agravante de reincidencia y la atenuante de arrebato u obcecación.

Una disputa entre varios presos

En la noche del 29 de julio de 2020, cuando todos los internos estaban en sus celdas, se produjo una discusión a voces entre el acusado y otro preso, y al día siguiente, el primero, aún enfadado por la conversación, se dirigió al interno para pedirle explicaciones. En ese momento, el acusado intentó iniciar una pelea, que no llegó a producirse, ya que se interpusieron otros internos, entre ellos, la víctima, J.A.C.A., de 54 años, que necesitaba una muleta para desplazarse.

J.A.C.A. le pidió que no se metiera con los chavales, que lo hiciera con él por ser "perro viejo", y a continuación le golpeó con su muleta. Pese a que el acusado le reiteró que no quería pegarle, J.A.C.A. le propinó dos bofetadas con el dorso de la mano y, al parecer, le dio dos golpes con un "pincho carcelario", que solo le causaron heridas superficiales.

Fue entonces cuando el acusado dio una fuerte patada a una silla de plástico que se encontraba en el patio del módulo y, con una de sus patas, a modo de maza, golpeó violentamente en la cabeza a J.A.C.A., que cayó al suelo, donde volvió a golpearlo. Aunque la víctima se levantó del suelo por su propio pie y fue derivada a la enfermería de la cárcel, fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias, donde falleció esa misma tarde a consecuencia de las heridas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento