Teresa Rodríguez solicitaba "menos del 30%" de la financiación pública para las elecciones en Andalucía que le ha sido denegada

  • Según anuncian fuentes de Adelante Andalucía, recurrirán ante la Junta Electoral de Andalucía. 
  • La participación de Rodríguez en los debates, en el aire y pendiente del resto de los partidos políticos.
  • Todo sobre las elecciones del 19-J en Andalucía.
Teresa Rodríguez apela al papel de Adelante frente a las "aguas mansas" de Moreno y Espadas
Teresa Rodríguez apela al papel de Adelante frente a las "aguas mansas" de Moreno y Espadas
Europa Press

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha comunicado a Adelante Andalucía su exclusión de la financiación pública para los partidos y coaliciones participantes en las elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio, así como su ausencia en los espacios electorales en los medios públicos, tomando así partido en una disputa que tiene su origen en el cisma que hizo explosionar la formación original de izquierdas que concurrió a las elecciones de 2018.

La coalición, que ha recibo en la tarde de este martes los documentos de la JEA, ha manifestado que va a recurrir la decisión.

La resolución emitida por el organismo electoral, a la que ha tenido acceso 20minutos, establece en 510.243 euros la cantidad a la que aspiraban tanto Por Andalucía ­–la nueva confluencia formada por IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde– como Adelante Andalucía –el grupo liderado por Rodríguez– y que finalmente irá a parar a las arcas de los primeros. El documento da por "constatado" que cinco de los 17 diputados de la coalición que se presentó en los comicios de 2018 fueron presentados o pertenecían a IU-Los Verdes, mientras que doce eran de Podemos, "formación política esta que no concurre, ni en coalición [al no haberse podido registrar jurídicamente en PorA] ni en solitario a las presentes elecciones" del 19 de junio.

Las mismas fuentes de Adelante, que reúne a los partidos Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andaluza y Defender Andalucía, han expresado que su reivindicación de la financiación proporcional que, a su juicio, les correspondía del grupo parlamentario originario de Adelante Andalucía (la confluencia de Izquierda Unida y Podemos Andalucía para las elecciones de 2018), se encaminaba a "reclamar el derecho a todos los recursos que creemos que corresponden a Adelante Andalucía".

Sobre el montante de la financiación proporcional que correspondería a Adelante Andalucía, las mismas fuentes trasladan que "nunca se solicitó el medio millón" como financiación total del grupo originario -que finalmente irá a parar íntegramente a Por Andalucía-, al considerar que "una parte sería para Izquierda Unida en cualquier caso" y sostener que "se quería una parte proporcional mucho más pequeña y justa". Concretamente, y según ha revelado a 20minutos la coalición, la cifra reclamada era "algo simbólico, menos del 30%", es decir, menos de 150.000 euros. Además, sostienen que "nuestra intención era no hacer uso de ellos", de la financiación, para apuntar consecuentemente que "la campaña de Adelante Andalucía va a ser bastante austera".

"IU y Podemos han pedido que sean ellos exclusivamente los herederos de la coalición y eso ha influido en la decisión de la Junta Electoral", han argumentado desde Adelante Andalucía sobre el pronunciamiento del órgano supervisor de la legalidad del proceso electoral.

Nos preocupa más el veto en espacios públicos, a pesar de haber recibido invitación de todos los medios

"Nos preocupa más el veto en espacios públicos, a pesar de haber recibido invitación de todos los medios", indican estas fuentes de la coalición electoral, por lo que lamentan el pronunciamiento de la Junta Electoral de Andalucía por cuanto esgrimen que "es bastante injusto que se considere que ni Teresa Rodríguez ni Adelante son representativos para tener ese espacio".

Fuentes de Adelante Andalucía han apelado al agravio comparativo en este ámbito con el reconocimiento hacia Vox para considerar como "muy simbólico que la misma Junta Electoral sí le dé esos derechos a Macarena Olona a pesar de haber hecho trampas con su empadronamiento".

Cobertura en los medios públicos

En este punto, la Junta Electoral ha comunicado a los partidos el plan de cobertura de la campaña electoral de TVE y de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que mantiene esta última la celebración de dos debates, los días 6 y 13 de junio, entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de PSOE-A, Juan Espadas; PP-A, Juanma Moreno; Ciudadanos, Juan Marín; Por Andalucía, Inmaculada Nieto; Vox, Macarena Olona, y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. 

Pero la presencia de Rodríguez aún no está asegurada. Según otra resolución de la JEA sobre este asunto, las diferentes formaciones tienen de plazo hasta las 12.00 horas del 27 de mayo para presentar reclamaciones y, una vez formuladas, se abre otro plazo hasta el 30 de mayo para que los grupos presenten alegaciones. Así pues, si ningún partido recurre el plan de cobertura, Rodríguez podrá participar en los debates. Desde Adelante Andalucía, confían en que ningún partido lo denuncie con el "objetivo de que excluyan" al grupo de Teresa Rodríguez. 

La formación, afirman las fuentes consultadas, va a "estar atenta" al espacio que se otorgue en los medios públicos "para intentar que se respete el criterio de los medios y no se siga el mismo que en la subvención".

"Era lo previsible"

Por su parte, la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado que no le parece una "novedad" la decisión de la JEA de excluir a Adelante Andalucía de la financiación pública porque "era lo previsible". 

"Ya dijimos desde el inicio que lo que la Junta Electoral considerara nos parecería bien. Esta noticia no es una novedad, era lo previsible, porque estos son todos los precedentes que hay de la Junta Electoral cuando se han hecho consultas similares y ha tenido que tomar decisiones. Este tipo no se aparta de ninguna de las resoluciones que lleva dictando al respecto de estos asuntos, ya que era un poco lo esperable. Pero, en cualquier caso, cualquiera de las decisiones que hubiera tomado nos hubiera parecido bien", se ha limitado a comentar la candidata de Por Andalucía. 

Revisión de la financiación tras el cisma

La Mesa del Parlamento de Andalucía acordó en febrero de 2021 revisar la financiación del grupo parlamentario que concurrió a las elecciones de 2018 como Adelante Andalucía y que tras el cisma de 2019 ha pasado a denominarse Unidas Podemos por Andalucía, mientras que Teresa Rodríguez y los diputados afines a ella pasaron a figurar como diputados no adscritos, sin grupo, del Parlamento andaluz.

El entonces grupo Adelante Andalucía perdió 881.964,72 euros sobre la financiación que tenía previsto recibir en 2021 de los gastos de asignación para el funcionamiento de los grupos establecida en el Presupuesto del Parlamento de Andalucía, un 52,94% menos de la cantidad inicial. La Mesa del Parlamento revisó la asignación anual de Adelante Andalucía, que quedaba en 783.969,12 euros, 881.964,72 euros menos del 1.665.933,84 euros que contemplaba el Presupuesto del Parlamento para este ejercicio.

Esa revisión de la financiación parlamentaria se sustentaba en el cisma vivido en el grupo a raíz del escrito que presentó en noviembre de 2019 la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, ante la Mesa del Parlamento para solicitar la expulsión del grupo de 9 parlamentarios, encabezados por Teresa Rodríguez y afines a ésta.

Adelante Andalucía recibió en 2019 1.688.325,42 euros, según la cifra publicada en octubre de 2020 por el Parlamento sobre la cuenta de resultados de cada grupo. Adelante Andalucía obtuvo 17 actas de diputados en las elecciones andaluzas de 2 de diciembre de 2018.

El Parlamento alegó en 2021 que la cantidad asignada respondía "a una distribución estrictamente proporcional en función de su número de miembros en el momento de la aprobación del proyecto de Presupuesto por la Mesa del Parlamento de Andalucía". "Con posterioridad, con efectos, en lo que ahora interesa, desde el día 19 de noviembre de 2020, se ha producido una alteración en el número de diputados que forman parte del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía", explicó en su resolución la Mesa del Parlamento.

La financiación de los grupos parlamentarios se recoge en el artículo 25.1 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, que habla de que ofrecerá "locales y medios materiales suficientes y les asignará, con cargo a su presupuesto, las subvenciones necesarias para cubrir sus gastos de funcionamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento