Madrid renovará el tratamiento a pacientes crónicos por SMS y les evitará ir a la consulta

Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria.
Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria.
Jorge París
Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estrena este martes un nuevo servicio. Los beneficiados serán los cerca de 3,6 millones de madrileños que son pacientes crónicos y están en tratamiento. La funcionalidad que incorpora el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero consiste en la implantación de un sistema de aviso a través de mensajes de texto que informará a los pacientes de la renovación de sus tratamientos, sin necesidad de que pasen pidan cita para ir a la consulta.

"Los ciudadanos recibirán un mensaje de texto cada vez que su médico de familia o pediatra renueve su medicación, previa revisión y validación por parte de estos profesionales", han señalado desde la Consejería de Sanidad.

Este mensaje informará de la fecha prevista para la siguiente renovación y, según precisan desde el Gobierno regional, toda vez que el paciente ha recibido la comunicación podrá continuar acudiendo a su farmacia y adquirir sus medicamentos hasta la fecha de la siguiente revisión con el profesional sanitario. 

"Sin necesidad de trasladarse a su centro de salud", resaltan desde el área que capitanea Ruiz Escudero. Fuentes de Sanidad señalan que este nuevo servicio no reduce, en ningún caso, el seguimiento de la enfermedad por parte del médico y la funcionalidad viene a complementar al servicio de mensajes de texto que informa actualmente sobre la autorización para la recogida de farmacología sujetos a visado.

Más de 10.000 mensajes al día

Sanidad estima que enviará más de 10.000 sms cada día con la puesta en marcha de esta iniciativa. "Este servicio se encuentra enmarcado dentro de la estrategia que está llevando a cabo la consejería y el Gobierno regional para facilitar información a los ciudadanos sobre sus procesos de prescripción, con el fin de evitar que se desplacen a su centro de salud únicamente para que les sea renovada su medicación", explica Mª Luz de los Mártires, directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios.

El área que dirige De los Mártires aún quiere avanzar más en este campo, ya que en un futuro el servicio de aviso que se pone este martes en marcha estará disponible desde la tarjeta sanitaria virtual y, en concreto, a través del apartado de 'notificaciones push'.

"Se trata de una nueva funcionalidad que complementará al módulo 'Mi Medicación', donde actualmente ya se puede consultar lo que ha pautado el facultativo y la fecha de la próxima recogida en las oficinas de farmacia", señalan desde la consejería, para añadir que los ciudadanos también podrán acceder a esta información a través de Mi Carpeta Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento