Ayuso quiere la lista de espera más baja del país: se propone llegar a 45 días en 2022 y alcanzar los 30 "en pocos años"

La lista de espera quirúrgica baja 13 días en un mes en la Comunitat y es la más baja desde que comenzó la pandemia
Imagen de archivo de tres cirujanas durante una intervención.
20M EP
La lista de espera quirúrgica baja 13 días en un mes en la Comunitat y es la más baja desde que comenzó la pandemia

El estallido de la pandemia de coronavirus multiplicó la espera para someterse a una intervención quirúrgica. En la Comunidad de Madrid, este indicador llegó a alcanzar los 94 días de demora, en agosto de 2021, y los últimos datos disponibles, correspondientes al pasado marzo, sitúan la espera media para operarse en la región en 62 días.

La cifra es la segunda más baja desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020 y supone una reducción de las listas de un 30%. Además, esta tasa sitúa a Madrid muy por debajo de la demora media nacional, que los datos más recientes del Ministerio de Sanidad sitúan en los 121 días. 

El objetivo que se ha fijado el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso es mucho más ambicioso. Así lo ha dado a conocer este lunes la presidenta en el desayuno informativo de 'El Debate' que ha protagonizado. 

"Nos hemos puesto como objetivo volver este año a los 45 días de tiempo de espera que teníamos antes de la pandemia", ha asegurado Díaz Ayuso, que ha dado un paso más: "en pocos años", ha aseverado, quiere que esa demora esté en 30 días y Madrid sea la comunidad con la lista de espera más baja de toda España.

"Queremos un sistema sanitario fuerte, centrado en las necesidades de cada paciente y que afronte las enfermedades del futuro, aparejadas a la edad, como parte de los retos de una sanidad de vanguardia como la de la Comunidad de Madrid", ha destacado la presidenta. En este sentido ha mencionado a iniciativas como la telemedicina.

Además, la dirigente regional ha destacado las políticas de disminución de la eventualidad en las plantillas para que el personal fijo llegue a representar el 83% de la plantilla del Sermas, un compromiso que ha firmado con los sindicatos y que le permitió que la huelga de médicos que se inició el día 10 de mayo se desconvocara.

Hacia la innovación en Atención Primaria

Entre las iniciativas que conducen a esa "sanidad de vanguardia" que ansía la Comunidad, figuran eventos como el organizado la semana pasada en el Hospital Universitario 12 de octubre: las I Jornadas de Innovación de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

En la cita, organizada por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria (FIIBAP), participaron cerca de 300 profesionales.

Foto de familia de las I Jornadas de Innovación en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Foto de familia de las I Jornadas de Innovación en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid

De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, durante los días que duró el evento se presentaron 40 comunicaciones, 23 de la región madrileña y 17 procedentes de otras comunidades autónomas, además de otras 36 a modo de posters.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento