València subraya su apuesta por un turismo sostenible e inteligente que implique a turista, empresa y residente

La ciudad de València ha subrayado este lunes su apuesta por un turismo sostenible e inteligente que implique a los turistas, a las empresas del sector y a los residentes. Así lo ha manifestado el Ayuntamiento de la capital valenciana, a través de la Concejalía de Turismo e Internacionalización, durante la celebración en el Palacio de Congresos de la sesión 'València, capital europea del turismo inteligente. Liderando el cambio' durante el Foro Urbano València 2030.
València subraya su apuesta por un turismo sostenible e inteligente que implique a turista, empresa y residente
València subraya su apuesta por un turismo sostenible e inteligente que implique a turista, empresa y residente
20M EP
València subraya su apuesta por un turismo sostenible e inteligente que implique a turista, empresa y residente

El consistorio ha explicado, en un comunicado, que estos diálogos buscan "establecer un espacio de participación del tejido social, económico, institucional y cultural de la ciudad animando a reflexionar de una manera compartida sobre el desarrollo sostenible" con vistas al futuro de esta ciudad y de su entorno.

La mesa de diálogo en la que se ha llevado a cabo el debate en torno al turismo sostenible e inteligente ha estado moderada la periodista de El País Cristina Vázquez y han participado en ella Enrique Bigné, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universitat de València; y Mª José Viñals, catedrática de la Universitat Politècnica de València y docente del Master de Conservación del Patrimonio y del Grado de Ciencias Ambientales de esta institución.

Asimismo, han formado parte de este tertulia Eva Blasco, presidenta de CEV València; Oscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, y Antonio Bernabé, director de Visit València.

En la inauguración de la jornada, el concejal de Turismo e Internacionalización de la capital valenciana, Emiliano García, ha asegurado que "València ya tiene consolidada, en materia turística, unas herramientas de participación, diálogo y consenso útiles y eficaces" con el fin de que "todos los actores vinculados al turismo puedan participar en la toma de decisiones en torno a la política turística".

"Hemos sido pioneros. Y ha sido precisamente este modelo de cogobernanza uno de los pilares que nos ha permitido obtener el título de Capital Europea del Turismo Inteligente", ha destacado el responsable municipal.

En la jornada se han analizado aquellas cuestiones que han ayudado a poder "ser referente en turismo inteligente, como la certificación de la huella de carbono de la actividad turística o el sistema de inteligencia turística", ha detallado el Ayuntamiento.

No obstante, esta administración local ha precisado que la jornada se ha centrado más en los retos que se presentan, dado que como ha indicado Emiliano García la Capitalidad del Turismo Inteligente no se entiende "como un objetivo cumplido y concluido". El edil ha destacado que este reconocimiento supone "un punto de partida para seguir siendo referentes en turismo inteligente cada año".

En la sesión se ha destacado que 7,5 millones de euros de los Fondos Next Generation ayudarán "a seguir avanzado, a través del Plan de Sostenibilidad Turística que está impulsando la ciudad y que aúna, nuevamente, a todos los actores implicados en la actividad turística".

El consistorio ha expuesto que este plan pretende "mejorar la competitividad de un sector empresarial resiliente, excelente y profesionalizado que favorecerá la experiencia de los turistas, cada vez más comprometidos y responsables con su impacto en los territorios que visitan" e interesados en "contribuir a su desarrollo".

Además, se busca "la sensibilización de los residentes para que sean, cada vez, más conscientes de las bondades del turismo, también a nivel de conservación del patrimonio" y "por su capacidad de proyección de la cultura valenciana".

"TRABAJO CONJUNTO"

Todos los ponentes han coincidido en señalar que la clave del éxito de la ciudad de València en cuestiones turísticas ha sido "el trabajo conjunto" entre la administración pública, el sector empresarial local y sociedad civil, ha afirmado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha agregado que se ha destacado que este modelo "seguirá siendo fundamental para la sostenibilidad y el futuro de la actividad turística" y "para la convivencia en la ciudad entre residentes y turistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento