160 millones de euros para subvencionar 3.000 viviendas de protección social

  • Tendrán como máximo 75 m², aunque pueden disponer de elementos anexos como aparcamientos o trasteros.
Vivienda de Protección Oficial.
Promoción de Viviendas de Protección Oficial.
Archivo
Vivienda de Protección Oficial.

La consejería de derechos sociales de la Generalitat de Cataluña ha abierto el proceso de selección de proyectos para subvencionar con Fondos Next Generation, FNG, la construcción de alrededor de 3.000 viviendas de protección social. Esta línea de subvención de los FNG cuenta con 160 millones de euros y permitirán bonificaciones de hasta 50.000 euros por vivienda construida. Se calificarán con protección oficial de carácter indefinido y se tendrán que destinar a alquiler o cesión de uso para destinatarios con ingresos que no superen 4 veces el Indicador de Renta de Suficiencia, IRSC.

Los criterios para la selección de las propuestas que se presenten se basarán en aspectos como el equilibrio territorial y favorecer el acceso de las familias con condiciones de especial vulnerabilidad.

Así pues, obtendrán mayor puntuación las promociones que se sitúen en municipios declarados como áreas de demanda fuerte y las que reserven más del 25% de la promoción para jóvenes menores de 35 años. También tendrán una consideración especial los proyectos destinados a contingencias especiales como mesas de emergencias, personas con discapacidad intelectual, colectivos vulnerables con riesgo de exclusión social, refugiados y personas de más de 65 años. Por último, se primarán los proyectos que favorezcan a mujeres víctimas de violencia familiar y machista, víctimas de terrorismo, familias numerosas y familias monoparentales con hijos, personas dependientes o con discapacidad con familia a su cargo, y personas separadas o divorciadas.

Finalmente, el criterio de puntuación también bonificará aspectos relacionados con las características técnicas del proyecto, que obligatoriamente han de tener una superficie máxima de 75 m², aunque pueden disponer de elementos anexos vinculados, como aparcamientos o trasteros. Además, deberán incluir parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética, así como disponer de un consumo de energía primaria no renovable adecuado a los límites establecidos por el Código Técnico de la Edificación.

Gran oportunidad

Una vez resuelta esta primera fase, las propuestas seleccionadas se tendrán que presentar a la convocatoria de subvención. El importe máximo subvencionable será de 700 euros/m2 de superficie útil y 50.000 euros por vivienda.

La consejera de derechos sociales, Violant Cervera, hace un llamamiento a los ayuntamientos para que cedan terrenos argumentando que "estamos ante una gran oportunidad para que puedan construir vivienda social". Una de las condiciones que se especifica en el programa de ayudas a la construcción de viviendas en arrendamiento social de edificios energéticamente eficientes que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acceder a las subvenciones, es que el suelo ha de ser de titularidad pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento