La advertencia del principal mando militar de EE UU a sus futuros oficiales: "Preparaos para un conflicto global con Rusia y China"

Mando estado mayor EE UU
Presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE UU, Mark Milley
Monica King - United States Army
Mando estado mayor EE UU

El principal mando militar de Estados Unidos, Mike Milley, ha advertido a los soldados recién graduados este sábado en la academia militar de West Point de que se preparen para un "conflicto internacional significativo" con Rusia y China. Un hecho en el que verá a los cadetes luchar contra tanques, barcos y aviones robóticos, según publica el Daily Mail

Durante su discurso, el presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército y principal asesor militar del presidente, dijo a los graduados que se prepararan para el conflicto que se avecina, y que seguramente este, cambiará la forma en que se luchan las guerras futuras.

"Hemos sido testigos de una revolución en municiones letales y de precisión. Lo que una vez fue la provincia exclusiva de las fuerzas armadas de los Estados Unidos ahora está disponible para la mayoría de los estados nacionales con la voluntad de dinero para adquirirlos", añadió.

Cambio en el carácter de la guerra

Milley, de 63 años, ha dejado ver a los futuros oficiales que "el mundo al que pertenecen tiene el potencial de un conflicto internacional significativo entre grandes potencias" y que, por esa razón, "cualquiera que sea la superioridad de la que nosotros, los Estados Unidos, hemos disfrutamos militarmente durante los últimos 70 años, esta se está cerrando rápidamente".

Trazando paralelismos con la tecnología vista en la invasión de Rusia, Milley advirtió que las guerras futuras serán aún más complejas, con enemigos invisibles y guerras sofisticadas que verán la necesidad de nuevas armas y estrategias de las Fuerzas Armadas de EE UU.

"Justo ahora, en este mismo momento, está ocurriendo un cambio fundamental en el carácter mismo de la guerra", añadió el general, que es un además, veterano de las guerras de Afganistán e Irak, durante su discurso.

Rusia responde ante el fracaso

El general continuó declarando que la invasión de Putin a la antigua nación soviética le ha enseñado al mundo que la agresión sin respuesta solo envalentona al agresor", citando el hecho de que Estados Unidos no ha tomado medidas contra el autócrata y su ejército ya movilizado.

También hizo hincapié en algunas de las recientes atrocidades cometidas por el ejército de Putin, mencionando campañas tanto en Bucha como en Mariúpol en las que decenas de miles de ciudadanos ucranianos inocentes fueron asesinados sistemáticamente cuando las ciudades fueron asaltadas.

Según Milley, el saqueo de las ciudades se produce en respuesta al fracaso de Rusia en tomar Kiev, lo que incitó a Moscú a optar por una dura campaña urbana en las ciudades de la región oriental de Donbás.

"Nunca olvidemos la masacre que acabamos de presenciar en Bucha ni la masacre que ocurrió en Mariúpol", señaló Milley, quien fue designado para su puesto más alto en las Fuerzas Armadas de EE. UU. por el expresidente Trump en 2019.

"El cambio más profundo en la historia de la humanidad".

Otro de los temas a los que se ha referido, ha sido la tecnología mejorada vista durante el conflicto de Ucrania y en países que avanzan rápidamente en todo el mundo, incluida China.

Para el general, Estados Unidos debe estar preparado para mantenerse al día con el enfoque de la guerra que evoluciona rápidamente y cambiar la forma en que los soldados entrenan, piensan y luchan, a medida que otras naciones comienzan a cerrar la brecha entre ellos.

La inteligencia artificial, como la que alimenta los satélites estadounidenses y enemigos y otras tecnologías de guerra innovadoras, está "dando como resultado ese cambio profundo", dijo Milley, antes de etiquetarlo como "el cambio más profundo en la historia de la humanidad".

"Será su generación la que llevará la carga y asumirá la responsabilidad de mantener la paz, contener y prevenir el estallido de la guerra entre las grandes potencias". señaló hacía los graduados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento