Los vecinos de Vicálvaro recuperarán su aparcamiento tras 20 años

  • El Ayuntamiento ya ha redactado un nuevo proyecto y adjudicará las obras a finales de este año.
Una trabajadora limpia un acceso al metro en el distrito de Vicálvaro, en una de las 8 nuevas zonas de Madrid con restricciones de movilidad por el coronavirus.
Una trabajadora limpia un acceso al metro en el distrito de Vicálvaro.
FERNANDO VILLAR / EFE
Una trabajadora limpia un acceso al metro en el distrito de Vicálvaro, en una de las 8 nuevas zonas de Madrid con restricciones de movilidad por el coronavirus.

El aparcamiento situado en paseo de los Artilleros con Avenida de Daroca, abrirá tras 20 años cerrado. El área de Medio Ambiente y Movilidad ya tiene redactado el nuevo proyecto redactado con el compromiso de adjudicar las obras a finales de este año, tal y como ha trasmitido Borja Carabante en la comisión del ramo.

Lo ha hecho en respuesta al concejal Fernando Martínez Vidal (Vox) quien ha puesto sobre la mesa una demanda histórica de los vecinos de Vicálvaro. Tal y como ha relatado el concejal, fue en víspera de elecciones de 2019 cuando el concejal presidente del distrito de Vicálvaro, Sánchez Mato (Ahora Madrid) anunció a los vecinos que después de 20 años se iba a recuperar el aparcamiento para residentes de 150 plazas que se había construido en 1998 durante las obras que llevaron a cabo el Metro a Vicálvaro y que no pudo abrir por el gálibo y otras cuestiones técnicas.

Entonces, hace tres años, el concejal explicó que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en un proyecto que se iba a presentar a Metro, actual propietario de la instalación, para asumir la gestión y atender a una demanda histórica de los vecinos. "¿Qué problemas impiden que el aparcamiento situado en paseo de los Artilleros con Avenida de Daroca, después de casi 20 años, siga cerrado y no puedan ponerse las plazas a disposición de Los vecinos", ha preguntado esta mañana al delegado.

Este, por su parte, ha explicado el por qué de los retrasos. Pues dicha infraestructura es titular del Ayuntamiento desde el 30 de junio de 2014, como consecuencia de las transferencias de competencias entre la Comunidad y el Ayuntamiento y, sin embargo, desde entonces no ha sido inscrito en el inventario municipal. De ahí que su "primer intento de licitación, uno de los requerimientos, fue que constara en el inventario", lo que no llegó a producirse el pasado 11 de mayo de este año.

Tras ello, el área ya ha redactado el proyecto y va a iniciar su licitación con carácter inmediato, de tal manera que puedan estar adjudicadas las obras a final de este año, "como habíamos comprometido".

Asimismo, ha señalado que el anterior proyecto de Ahora Madrid "no cumplía con determinados requerimientos técnicos, como su incompatibilidad con el planeamiento y las dificultades a la hora de ejecutar las rampas de acceso con el gálibo mínimo para acceder". También, a petición del concejal de Vox, el delegado dará traslado de la necesaria limpieza y conservación de la rampa de acceso. 

"Relajación de estacionamiento en la Casa de Campo"

También durante la comisión del ramo se ha abordado otro problema de aparcamiento, esta vez, en Casa de Campo. La concejal de Más Madrid, Góméz Morante, ha advertido "con alarma" cómo durante este mandato se está "relajando la vigilancia" del estacionamiento en el interior de la Casa de Campo. Al que se suma la ampliación del SER en la Puerta del Ángel, que ha situado a la Casa de Campo como frontera del SER, dice la concejal. Esto se traduce en "una presión de estacionamiento excesiva que, además, está creciendo en un entorno sensible desde el punto de vista medioambiental y cultural", insiste.

Desde el Gobierno municipal dicen desconocer esta situación y advierten de una nueva. "No hemos detectado un incremento de esta situación con la instalación del SER en ese barrio". Según el delegado, el problema está en las acampadas de caravanas. "Estamos en contacto con la Policía Municipal para garantizar el buen estacionamiento. Estamos llevando a cabo limitaciones de acceso con la instalación de barreras físicas, ejecución de isletas para evitar la instalación de caravanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento