El Gobierno vasco confirma que el caso del asesino en serie de Bilbao tiene ramificaciones en otras comunidades y países

El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Interior, Josu Erkoreka
El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Interior, Josu Erkoreka
MIKEL ARRAZOLA
El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Interior, Josu Erkoreka

Josu Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, ha afirmado en la comparecencia de la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco que el caso del presunto asesino de Bilbao tiene ramificaciones en otras comunidades autónomas y otros países.

Erkoreka ha pedido calma al colectivo LGTBIQ+ ya que la investigación va a ser larga y compleja. Además, ha mencionado que hay hechos que aún deben ser probados.

La investigación ha concluido que este caso tendría ramificaciones en otras comunidades y países por lo que "los cuerpos policiales deberían coordinarse".

El vicelehendakari no ha proporcionado más información ya que es recomendable que la investigación se lleva a cabo con "discreción" y bajo la coordinación del juez de instrucción y la actuación de la Fiscalía.

El consejero, que ha vuelto a apelar a la "prudencia" y a la "tranquilidad", ha reiterado que no puede ofrecer detalles sobre las pesquisas policiales porque el juez instructor ha decretado el secreto de sumario sobre la investigación.

Erkoreka ha detallado que la Ertzaintza colabora con la Fiscalía y con el juez instructor, así como con otros cuerpos policiales del Estado y de otros países, por las "ramificaciones" que el caso puede tener fuera de Euskadi.

Nelson, el presunto asesino de homosexuales

El joven de 25 años se entregó a la Policía el pasado 5 de mayo para negar los crímenes y mostrar su disposición a colaborar. A Nelson se le acusa de la muerte de hasta ocho hombres de la comunidad homosexual en Vizcaya.

Además, las investigaciones policiales también investigan la muerte de Koldo Martínez, concejal de IU en Vizcaya.  En un principio el fallecimiento del concejal el pasado septiembre de 2021 se clasificó como muerte natural pero la investigación de la Policía vasca se orienta ahora a que podría ser una de sus víctimas.

Su modus operandi se centraba en citar a sus víctimas mediante aplicaciones como Grindr o Wapo, donde estaba registrado como Carlos. Tras quedar con ellos se dirigía a las casas de las víctimas para drogarlos con éxtasis o sustancias de sumisión química y obtener las contraseñas de sus cuentas bancarias para vaciarlas más tarde. 

Ocho muertes, éxtasis, cuentas bancarias vaciadas y una mochila con numerosa documentación han sido los elementos que han ayudado a la Policía a sospechar de Nelson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento