Unos 5.000 viajeros afectados en Barcelona por la caída de una catenaria en la línea de AVE

  • El tráfico se ha restablecido tras varias horas con el trasbordo de los viajeros.
Pasajeros en uno de los andenes de trenes AVE en la estación de Sants de Barcelona.
Pasajeros en uno de los andenes de trenes AVE en la estación de Sants de Barcelona, en una imagen de archivo.
ACN

Unos 5.000 viajeros de unos 20 trenes se han visto afectados en la tarde de este sábado por el desprendimiento de una catenaria en la línea de alta velocidad que une la capital catalana con la madrileña que ha provocado que los trenes que conectan Barcelona con Madrid, ciudades del norte y sur peninsular y Marsella (Francia) no puedan circular, han informado fuentes de Renfe.

Un tren de larga distancia del operador ferroviario de bajo coste Ouigo, que hacía el trayecto desde la estación Puerta de Atocha hacia Barcelona, ha quedado detenido entre las localidades de Ariza y Alhama de Aragón, en la provincia de Zaragoza sobre desde las 14:55 horas, como consecuencia de la avería.

Finalmente, la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona se ha reanudado pasadas las 18:00 horas tras el restablecimiento del tráfico en Alhama de Aragón. La reanudación de la línea estaba supeditada al trasbordo de los viajeros del tren de una de las vías, labor que ha finalizado a las 18.24 horas.

Una avería afectaba al sistema de electrificación provocando la interrupción de todos los trenes d la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona y a los trenes de larga distancia del AVE Marsella-Puerta de Atocha.

Ante esta incidencia, completamente ajena a Renfe, la empresa ferroviaria está gestionando un servicio alternativo por carretera con objeto de garantizar la movilidad de los clientes afectados.

Además, Renfe permite los cambios y anulaciones sin coste y mantiene su compromiso voluntario de puntualidad. La compañía ha destacado que técnicos de Adif y del operador ferroviario afectado están trabajando en la resolución de la incidencia.

Adif también ha manifestado que lamenta las molestias que esta incidencia haya podido ocasionar a los pasajeros.

Las citadas fuentes de Renfe han indicado que los cerca de 20 trenes afectados en Barcelona por la incidencia, tanto de salida como de llegada, corresponden a los AVE que conectan con Madrid y con Marsella, así como los convoyes Alvia y Avant que cubren trayectos hacia el sur y el norte, parte de los cuales transcurren por la vía de alta velocidad.

Por el momento, se desconocen las causas que han ocasionado el desprendimiento de la catenaria (la línea que suministra electricidad al tren).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento