El calor sofocante no da tregua: hasta 12 comunidades pueden rozar los 40 grados en las próximas horas

Una pareja, con sombreros, se protegen del Sol durante el primer día de altas temperaturas en Sevilla.
Una pareja, con sombreros, se protegen del Sol durante el primer día de altas temperaturas en Sevilla.
Joaquin Corchero
Una pareja, con sombreros, se protegen del Sol durante el primer día de altas temperaturas en Sevilla.

Un total de 25 provincias de una docena de comunidades autónomas tendrán este sábado aviso de riesgo temperaturas muy altas que podrían llegar a rozar los 40 grados centígrados, o bien por tormentas con granizo o por fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso amarillo por riesgo de tormentas acompañadas de granizo afectará este sábado a Asturias, Lugo y Ourense, mientras que el aviso por calor se ha activado para las provincias de Córdoba, Almería, Jaén, Granada y Sevilla que llegarán a 36 a 39 grados centígrados; Ourense, Zamora, Ávila, La Rioja, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Girona, Lérida, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Madrid y Badajoz.

Además, Cádiz tendrá riesgo por fenómenos costeros, ya que soplará viento de Levante fuerte, con fuerza 7 e incluso ocasionalmente con fuerza 8.

Probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el noroeste peninsular. Temperaturas significativamente altas en buena parte de la Península y en Baleares. Intervalos de viento fuerte al principio en el Estrecho y el litoral gallego.

La AEMET pronostica un sábado de cielos despejados o con algunas nubes altas en la fachada oriental peninsular y en Baleares y espera intervalos nubosos de tipo medio y algo así como algo de nubosidad de evolución diurna en el resto de la Península.

Asimismo, habrá algunos intervalos nubosos de tipo bajo al principio en el norte de Galicia y el área cantábrica y probables chubascos y tormentas durante la segunda mitad del día en Galicia y en el oeste del área cantábrica y no descarta que puedan ser localmente fuertes y con granizo.

También cabe la posibilidad de algunos chubascos o tormentas aislados en el este del área cantábrica, el entorno de la Meseta y áreas montañosas del tercio oriental peninsular, con precipitaciones escasas pero quizá con rachas de viento de cierta importancia. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de la islas, y poco nuboso en el sur.

Igualmente, prevé que haya nieblas matinales en el interior de Galicia y Asturias y nieblas costeras en el Cantábrico occidental y el sur del mar de Alborán. La calima afectará a la Península, aunque será algo menos intensa en el tercio este peninsular.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que desciendan en el oeste de Andalucía pero que suban en el norte y noreste peninsular. En concreto, se superarán los 35 grados centígrados en la depresión del Ebro, el cuadrante suroeste peninsular y puntos de la meseta Norte. Las mínimas bajarán en el oeste de Andalucía y subirán en el oeste de la Meseta y el interior de Galicia. En el resto habrá pocos cambios.

Finalmente, los vientos soplarán con intervalos fuertes del noreste en el litoral gallego y de levante en el Estrecho y Alborán y tenderán a amainar. El viento del este soplará en el Cantábrico y Baleares y llegarán del sur o sureste a la mitad oriental peninsular. En el resto de la Península predominarán los vientos flojos y en Canarias soplarán los vientos alisios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento