Si se cobra el subsidio por desempleo, ¿se pierden los meses que se hayan cotizado? El SEPE responde

Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
ÓSCAR CAÑAS / EP
Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las personas que cotizan un mínimo de un año al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) pueden cobrar una prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tal y como recoge el portal Noticias Trabajo.

Se puede dar la circunstancia de que una persona pueda ser despedida de su trabajo sin haber llegado a ese límite de tiempo, por lo que podrán solicitar un subsidio por desempleo por insuficiencia de cotización.

Ante esta situación podemos hacer dos cosas: buscar un nuevo empleo y alcanzar ese mínimo de año para cobrar el paro o, por necesidad, acogerse al subsidio.

Para pedir el subsidio, se debe estar en una situación clara de vulnerabilidad económica y de carencia de rentas, en la que no se traspase un nivel de ingresos superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, que no se deben tener ingresos mensuales superiores a los 750 euros.

El subsidio tiene muchas ventajas inmediatas, como que se pueden cobrar hasta 21 meses si no se tienen hijos, pero también cuenta con una desventaja: que afecta directamente al cobro de la prestación por desempleo.

El SEPE explica que un trabajador tiene derecho a cuatro meses de paro por cada año cotizado al régimen contributivo español. Por tanto, si este tiene entre 3 y 11 meses dado de alta en la Seguridad Social y quiere cobrar la ayuda por no llegar a la cotización mínima, esto afecta al futuro cobro de la prestación por desempleo. 

El motivo es que si un demandante de empleo quiere recibir el paro, perderá todos los meses acumulados, lo que hará que el contador vuelva a estar a cero. Por tanto, tendrá que volver a cotizar un año entero para tener derecho a la prestación contributiva del INEM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento