Gobierno y Consell firman el primer convenio del Mitma para impulsar la Agenda Urbana en una comunidad autónoma

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, han firmado este viernes un convenio de colaboración para desarrollar en la Comunitat Valenciana la Agenda Urbana Española, el primero que firma el Ministerio con una comunidad autónoma para implementar una "estrategia de futuro que repercutirá en la calidad de la vida" de la ciudadanía a través de un urbanismo "sostenible y resiliente" que atienda a la igualdad social y se alinee con los objetivos de desarrollo para 2030.
Gobierno y Consell firman el primer convenio del Mitma para impulsar la Agenda Urbana en una comunidad autónoma
Gobierno y Consell firman el primer convenio del Mitma para impulsar la Agenda Urbana en una comunidad autónoma
20M EP
Gobierno y Consell firman el primer convenio del Mitma para impulsar la Agenda Urbana en una comunidad autónoma

Sánchez ha acudido a la sede de la Conselleria de Política Territorial, en València, para sellar este acuerdo y otros planes de acción municipales para desarrollar la Agenda Urbana, con los ayuntamientos valencianos de l'Eliana, Castelló y Alzira, el castellonense de Vinarós, y el alicantino de Elda. Han participado en el acto, además de Torró y la ministra, concejales y alcaldes de estas localidades.

Respecto al acuerdo con la administración autonómica, ha asegurado que facilita "el impuso de la Generalitat a políticas indispensables para construir el modelo de sociedad que queremos".

Según el Ministerio, el protocolo firmado con la Generalitat es el primero que se firma con una comunidad autónoma para la elaboración de la Agenda Urbana y se configura como un "referente" para otros territorios que están diseñando el proceso para la elaboración de sus respectivas agendas de manera coordinada con la Agenda Urbana Española.

El objetivo de la Agenda Urbana Española, ha señalado Raquel Sánchez, es ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitando dispersión urbana y revitalizando la ciudad existente. Todo ello para prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, haciendo una gestión sostenible de los recursos y potenciando los medios de transporte sostenible.

Para la ministra, la Agenda Urbana también supone profundizar en reducir el riesgo de pobreza y exclusión social; fomentar la igualdad de oportunidades; dinamizar las economías locales; promover el turismo de calidad y garantizar el acceso a la vivienda, especialmente a los colectivos más vulnerables.

En ese contexto, la Agenda Urbana Valenciana se plantea como una guía para orientar a los municipios valencianos en la elaboración y coordinación de políticas públicas, y su alineación con los objetivos propios de la Agenda Urbana Española y de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas en las que se ha identificado un mayor número de Proyectos Piloto de Planes de Acción de la Agenda Urbana Española, en total 11 entre los 121 seleccionados.

DESARROLLO "INCLUSIVO, SOSTENIBLE Y RESILIENTE"

Raquel Sánchez ha resaltado que los protocolos para la implementación de la Agenda Urbana "expresan la enorme ambición de aplicar los objetivos de la Agenda 2030 y de acometer un desarrollo sostenible, inclusivo, seguro y resiliente".

La ministra ha remarcado que esta hoja de ruta supone un "nuevo contrato social con la ciudadanía". "Todos somos actores de la conversación en el mundo para evitar el cambio climático", ha asegurado.

Asimismo, la ministra de Agenda Urbana se ha referido durante su discurso al Plan de Recuperación y la Rehabilitación y Regeneración Urbana, "diseñado entre todos" para modernizar el país e impulsar el desarrollo sostenible, la transición ecológica y la cohesión social y territorial. Entre otras cuestiones, ha apuntado que sus fondos harán posible implantar zonas de bajas emisiones o renovar del transporte público para reducir sus emisiones a cero. También ha destacado los 7.000 millones que se invertirán en el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana.

UN "ADN" MEDITERRÁNEO "IGNORADO"

Por su parte, Rebeca Torró ha puesto en valor, durante su intervención, la "buena sintonía" entre el Ministerio y la Comunitat, materializada en este acuerdo que es el primero de este tipo que se firma con una autonomía.

La consellera ha incidido en que la Comunitat Valenciana es "compleja" y con unas características "muy específicas", que se corresponden al "modelo mediterráneo" de "ciudades compactadas", "densas", de tamaño medio y diversidad social, un "ADN" que, a su juicio, "ha sido intensamente ignorado" en los desarrollos urbanos de la periferia de muchas ciudades, "con esquemas anodinos, ajenos a su cultura y carentes de identidad".

Frente a ello, Torró ha apostado por acabar con los modelos radiales de ciudad y generar "ciudades pluricéntricas" en las que se garantice "la igualdad de acceso" a bienes y servicios, como el transporte público. Así, la consellera ha apelado al "derecho a la ciudad" y ha pedido "acelerar la transformación" con la que se afrontarán los retos del s.XXI.

También ha puesto el foco en la necesidad "ineludible" de "incorporar las necesidades y prioridades de las mujeres en la configuración de los espacios y servicios", que debe tener una perspectiva de género. "Luchamos contra los estereotipos y roles de género que perpetúan la desigualdad de mujeres y hombres y que se plasman en el espacio público físico y simbólico".

PLANES DE ACCIÓN DE LOS CINCO MUNICIPIOS

Respecto a los planes de acción en los municipios, la ministra ha destacado que estos municipios han sido seleccionados para suscribir convenios por la calidad de los planes de acción presentados y la capacidad de ser exportados a otros municipios, lo que los convierte en el "espejo donde se van a mirar varias ciudades de nuestro país". "Solo desde lo local podemos empezar a combatir la desigualdad y la energebcia climática", ha advertido.

Para elaborar sus diferentes planes de acción, los municipios recibirán una ayuda del Ministerio. Alzira percibe 150.000 euros, Elda 200.000 euros, Vinarós 150.000 euros, L'Eliana 100.000 euros y el proyecto piloto de Castelló (Valencia) 100.000 euros,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento