Hidraqua y Fundación Exit suman fuerzas para reducir el abandono prematuro escolar y el paro juvenil

Mejorar la empleabilidad de jóvenes entre 16 y 19 años en situación de vulnerabilidad social a través del coaching y el mentoring es el principal objetivo del Proyecto Coach.
Hidraqua y Fundación Exit suman fuerzas para reducir el abandono prematuro escolar y el paro juvenil
Hidraqua y Fundación Exit suman fuerzas para reducir el abandono prematuro escolar y el paro juvenil
20M EP
Hidraqua y Fundación Exit suman fuerzas para reducir el abandono prematuro escolar y el paro juvenil

Se trata de una iniciativa de la Fundación Exit, en la que colabora Hidraqua, mediante la cual profesionales de esta entidad mentorizan, orientan y motivan a jóvenes para que continúen sus estudios y mejoren su futura empleabilidad.

De este modo, Hidraqua "suma esfuerzos" con centros educativos y entidades sociales para reducir el alto porcentaje de abandono escolar prematuro (13,3%, según la EPA) y el paro juvenil, que alcanza el 30,6% de acuerdo a los datos del INE del cuarto trimestre de 2021, destaca la empresa a través de un comunicado.

El proyecto alcanza "un alto impacto en jóvenes y personas voluntarias de empresa, debido a que profesionales de Hidraqua mentorizan, orientan y motivan a los jóvenes en situación de vulnerabilidad para que continúen sus estudios y mejoren, así, su futura empleabilidad".

Según explica la directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua, Amelia Navarro, "desde la compañía se promueven programas de voluntariado corporativo vinculados a acciones sociales y medioambientales que se encuentren alineadas con nuestra estrategia empresarial".

OBSERVACIÓN DE AVES

Así, por ejemplo, el programa Biobserva es una iniciativa en la que participan personas voluntarias de Hidraqua y sus empresas participadas para la observación de aves. Esta labor permite el análisis de los datos y el desarrollo de bioindicadores en una plataforma de ciencia ciudadana desarrollada específicamente para este proyecto.

Asimismo, trabaja con otras iniciativas de voluntariado vinculadas a la limpieza de espacios naturales, reforestaciones o el propio Coach Exit con el que llevamos colaborando desde 2018 a través de la mentorización a 14 jóvenes de este programa".

La directora de Desarrollo Corporativo de Fundación Exit, Mercedes Guinda, comenta que, "gracias al compromiso de las personas voluntarias de Hidraqua, los jóvenes han tenido un primer contacto con el mundo de la empresa, han descubierto profesiones, salidas laborales y la formación necesaria para desempeñar estos puestos".

"Con este conocimiento y el apoyo de sus voluntarios, los jóvenes coachees han definido su objetivo personal relacionado con la continuidad de sus estudios", añade.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo dirigida a empresas socialmente responsables que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad.

Tras su paso por el proyecto, el 77% continúa formándose al terminar el curso, el 93% descubre nuevas salidas laborales en las que quiere trabajar en el futuro y el 65% mejora su autoestima.

La Fundación Exit forma a las personas voluntarias corporativas en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante el proceso a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. Estos perfiles adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar al alumnado.

A partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral. El alumnado tiene de 16 a 19 años y son derivados por diferentes entidades sociales y educativas e institutos, procedentes de una experiencia de abandono escolar. En paralelo, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento