Sanidad no prevé cuarentenas para los afectados por la viruela del mono aunque sí vacunar a los contactos estrechos

Actualmente, no hay tratamiento específicos para la viruela del mono.
Actualmente, no hay tratamiento específicos para la viruela del mono.
MasterTux/PIXABAY

El Ministerio de Sanidad no prevé decretar cuarentenas para los afectados por la viruela del mono, pero sí vacunar a las personas que han sido contacto estrecho de los contagiados, según ha podido saber 20minutos de fuentes conocedoras de los trabajos de la Ponencia de Alertas.

Esta sería una de las principales conclusiones del protocolo que ultima el departamento que dirige Carolina Darias, después de que la aparición de la viruela del mono, una enfermedad zoonótica poco frecuente en humanos y endémica en África occidental y central, haya puesto en alerta a las autoridades sanitarias a nivel mundial tras la detección de varios brotes en diferentes países de Europa y Norteamérica.

Según las fuentes consultadas, la posibilidad de inocular la vacuna contra la viruela 'tradicional' -no hay un tratamiento específico para la viruela del mono- a los contactos estrechos de los casos detectados sigue las recomendaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades.

En España, de los casos sospechosos registrados en la Comunidad de Madrid, siete se han confirmado como positivos en este virus y otros 23 han dado positivo por PCR en viruela no humana, según ha informado Sanidad este viernes. Ahora deben secuenciarse para determinar qué tipo de viruela es, aunque con gran probabilidad corresponderán a más casos de 'monkeypox'. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha informado de que suma 21 casos confirmados y otros 19 sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación. También se han detectado dos casos en Canarias.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad está analizando a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) la posibilidad de comprar antivirales o vacunas contra la viruela. De momento, sin embargo, el análisis de las distintas opciones terapéuticas para hacer frente a esta nueva dolencia no ha ido más allá, dada la levedad de todos los casos detectados. Este ritmo contrasta con la insistencia por parte de la Comunidad de Madrid para la AEMPS compre ya vacunas como las que afirma que ya está utilizando el Reino Unido.

De todas formas, aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la compra de vacunas o de antivirales, habida cuenta de que todos los casos que se han registrado son de carácter leve. "En la actualidad, todos los casos sospechosos que se están analizando presenta un cuadro leve", indicó Sanidad este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento