Universidad de Barcelona
La Universidad de Barcelona, entre las 200 mejores del mundo.

El Gobierno y el Ministerio de Educación se han propuesto aumentar el prestigio de algunas universidades españolas y convertir 15 de ellas en Campus de Excelencia Internacional (CEI).

El objetivo es conseguir que la investigación y la innovación que se lleven a cabo en estas universidades y los frutos que se consigan formen parte del modelo económico español. En esta empresa colaborarán también las comunidades autónomas, los centros de investigación de alto nivel, empresas punteras y expertos. Se pretende que los frutos de la investigación formen parte del modelo económico

Las universidades ya han empezado a enviar sus proyectos que serán sometidos a examen de dos comisiones creadas por el Ministerio, que serán las encargadas de seleccionar los 15 campus antes del próximo noviembre, según una orden ministerial firmada por los departamentos de Educación y de Ciencia e Innovación.

En España hay 77 campus universitarios, 50 públicos y 27 privados. Las privadas que se presenten a evaluación pueden optar sólo a la categoría de Campus de Excelencia Internacional, pero, de momento, no podrán solicitar subvenciones. El Gobierno buscará un sistema de financiación para apoyarlas en convocatorias futuras.

Los nuevos grandes centros universitarios pueden estar integrados por varias universidades, centros de investigación, empresas e instituciones locales, formando un solo CEI. La idea es que formen una ciudad del conocimiento, en la que también se prevén viviendas para la comunidad universitaria, ayuden a la economía sostenible y sean competitivos y saludables. Los nuevos centros podrán estar integrados por varias universidades

50 millones en subvenciones

El Gobierno cuenta con una partida de 50 millones de euros en 2009 para subvencionar los programas específicos de las universidades seleccionadas. Además, los seleccionados podrán contar con otra partida tres millones de euros para poner en marcha sus planes.

Las comunidades que apoyen a una o varias de sus universidades deberán destinar parte de los 150 millones que se van a destinar  a créditos.

El proyecto de creación de Campus de Excelencia Internacional forma parte de la Estrategia Universidad 2015. Para esa fecha debe haber 30 proyectos en marcha, la mitad ya empezados y el resto funcionarán progresivamente, según el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta.

Dos comisiones, una técnica -formada por 21 expertos-, y otra de internacional -integrada por nueve especialistas españoles y extranjeros- elegirán antes de noviembre los 15 proyectos que presenten las universidades para convertirse en CEI.

Las públicas que resulten elegidas deberán contar con el apoyo social y económico de su comunidad autónoma.

Los proyectos seleccionados serán presentados en la última semana de noviembre. Las universidades que quieran optar a este cambio y recibir la financiación tienen sólo hasta el 8 de septiembre para presentar sus candidaturas.