Eurovisión aclara finalmente la polémica de los votos irregulares de seis países y la posición de Chanel

Puig felicita a Chanel por su tercer puesto en Eurovisión: "Ha hecho sentir ganadores a millones de españoles"
Chanel en Eurovisión 2022.
EUROPA PRESS
Puig felicita a Chanel por su tercer puesto en Eurovisión: "Ha hecho sentir ganadores a millones de españoles"
La polémica con las votaciones en Eurovisión 2022.
Wochit

Mucho ha coleado la polémica de las irregularidades en los votos de seis países en Eurovisión 2022, pero la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) ha dado carpetazo al asunto enviando un comunicado tras analizar lo sucedido.

La organización del festival recalculó los votos de Rumanía, Georgia, Montenegro, Azerbaiyán, San Marino y Polonia mediante un algoritmo después de detectar ciertas irregularidades en sus votos durante la segunda semifinal, algo que Bélgica aseguró que se debía a un acuerdo previo al que habían llegado de votarse entre ellos para pasar a la final.

Esto provocó que los comentaristas de algunos de estos países no pudieran dar sus votos en directo en la gala, algo de lo que se enteraron en directo; y, por otro lado, algunos países también vieron que sus puntos, especialmente los 12, no coincidían con lo que su jurado popular había dado (lo cual supone el 50% de la votación final).

Por ello, cuatro de estos países criticaron la decisión de la EBU, y empezaron a hacer públicas sus quejas, por lo que la organizadora se pronunció para pedir tiempo antes de resolver los resultados de su investigación sobre el asunto.

La EBU actuó conforme a las reglas

Finalmente, la Unión Europea de Radiodifusión ha publicado un comunicado en el que han confirmado su decisión y han compartido los votos desglosados.

"En la segunda semifinal, se observó que cuatro de los seis jurados situaron a cinco de los otros países en su top 5 (teniendo en cuenta que no podían votarse a sí mismos); un jurado votó a los mismos cinco países en su top 6; y el último de los seis jurados situó a cuatro de los otros en el top 4 y al quinto en su top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos un conjunto de 12 puntos, que es el máximo que se puede conceder", señalaron.

"El patrón en cuestión fue detectado como irregular por el socio de votación paneuropeo [...], ya que cinco de estos seis países fueron clasificados fuera del top 8 por los jurados de los otros 15 países que votaron en la misma semifinal", explicó la EBU. "Es una irregularidad en el patrón de votación del jurado de tal magnitud que no tiene precedentes".

Por tanto, tal y como se establece en las reglas, la organización tiene derecho a eliminar los votos afectados y sustituirlos por un resultado calculado automáticamente para determinar los puntos de estos seis países en la gran final. Todo ello, aprobado por el Presidente del Grupo de Referencia del CES, el Consejo de Administración del Concurso, y el Director General Adjunto de la EBU.

La organización de Eurovisión mostró cuáles fueron los votos que hubo en la segunda semifinal, en los que se ven que estos países colocaron a los otros cinco entre los primeros. Por otro lado, si se eliminaban, el resto de países no habían dado puntuaciones nada parecidas.

De haberse retirado esta decisión, Chanel podría haber subido a segunda posición, pues Reino Unido habría perdido algunos puntos. Pero, finalmente, España queda en un gran tercer puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento