Luz sobre el origen de los cocodrilos: así creen los científicos que pasaron del mar a la tierra

Sí, también corren tan rápido como un humano. Una vez más, el plan A es alejarse discretamente. Si esto no funciona, tendrás que defenderte y el plan B es atacar. El objetivo deben ser los ojos, puntos más vulnerables, porque tanto la mandíbula como la piel son muy fuertes y no tendrás opciones.
Imagen de archivo de un cocodrilo.
Pixabay/miniformat65

Un fósil de 7 millones de años hallado en Perú ha arrojado nueva luz sobre el origen de los cocodrilos, brindando a los paleontólogos nuevas pistas acerca de su evolución, según informa el periódico Mirror. El descubrimiento aporta una información muy valiosa para conocer cómo todas las criaturas de agua dulce del país andino llegaron a tierra por primera vez desde el mar.

El animal probablemente habría cruzado el océano Atlántico hasta la costa de América del Sur, tal y como afirma el equipo que analizó los restos de la mandíbula y del cráneo. Esta hipótesis se respalda con otras investigaciones acerca de cómo estos animales llegaron a poblar lo que ahora es el sur de Perú.

El investigador Rodolfo Salas explicó que su equipo había recolectado esqueletos parciales de la especie en los últimos años. Tras encontrar una mandíbula de un ejemplar en el desierto de Sacaco (Perú) en 2020, entendieron cómo evolucionaron estos animales tras abandonar su anterior ecosistema, el agua salada. 

"La nueva especie de cocodrilo que estamos presentando al mundo vivió en Sacaco hace 7 millones de años”, explicó Salas sobre la especie, a la que denominó Sacacosuchus cordovai. Este antepasado de los cocodrilos habría medido 4 metros de largo, agregó.

El desierto de Sacado, un antiguo fondo marino

El desierto de Sacaco estuvo cubierto de agua en el pasado. Así lo aseguran los expertos, quienes garantizan que hace millones de años fue habitado por ballenas, tiburones gigantes y cocodrilos, entre otras especies marinas. 

“Hemos concluido… que todos los cocodrilos marinos eran animales de cara alargada y delgada, y que había dos morfotipos”, señaló Salas. “Uno que se alimentaba casi exclusivamente de pescado y otro que tenía una dieta mucho más general”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento