Los 'expedientes X' existen: el Pentágono "saca de las sombras" a su oficina para casos OVNI

A la izquierda, Scott Bray, subdirector de la Inteligencia Naval y a la derecha, Ronald Multrie, subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad.
A la izquierda, Scott Bray, subdirector de la Inteligencia Naval y a la derecha, Ronald Multrie, subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad.
NBC

Ronald Moultrie y Scott Bray se han hecho famosos en medio mundo esta semana. A buen seguro que los "amigos del misterio" no se han perdido ni un sólo detalle de su comparecencia en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Ellos son el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad y el subdirector de la Inteligencia Naval.

Tras su intensa exposición a los medios, Moultrie y Bray son lo más parecido que tenemos a Mulder y Skully, los protagonistas de la mítica serie X files (Expediente X). Y es que en cierto modo, la Administración norteamericana ha cambiado de actitud respecto a los ovnis, lo que ellos llaman UAP (Unidentified Aerial Phenomena).

El Pentágono parece haber salido del armario al reconocer que los 'expedientes X' existen. Sólo así se explica que haya creado una oficina sobre fenómenos aéreos no identificados, como quedó confirmado en la audiencia del martes de la subcomisión de Inteligencia contra el Terrorismo, la Contrainteligencia y la Contraproliferación de el Congreso de EE UU.

Lo dijeron Moultrie y Bray. El Departamento de Defensa estaounidense se va a poner manos a la obra para describir y clasificar de forma mucho más sistemática que hasta ahora los informes que lleguen sobre todo tipo de fenómenos aéreos no identificados. Como dijeron estos mandos militares, habrá más disposición y menos risas para escuchar a cualquier piloto o soldado que llegue contando cosas raras.

El Grupo de Identificación y Gestión de Objetos Aéreos

El año pasado, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional presentó ante la Cámara de Representantes un informe en el que se exponían los progresos realizados hasta la fecha por el Grupo de Trabajo sobre Fenómenos Aéreos No Identificados. Pero se ha dado un paso más.

Captura del vídeo que difunde el Péntágono de "fenómenos aéreos no identificados" .
Captura del vídeo que difunde el Péntágono de "fenómenos aéreos no identificados" .
CBS

La Ley de Autorización de la Defensa Nacional exigía a los militares de EE UU la publicación de un informe anual sobre estos sucesos y la celebración de dos sesiones informativas anuales en el Congreso. Y lo que es más simbólico, la creación de una oficina permanente para el estudio de los UAP, los ovnis. La oficina se llama AOIMSG, Grupo de Identificación y Gestión de Objetos Aéreos y su creación se anunció el 23 de noviembre pasado. 

Hoy sacamos a esa organización de las sombras... Durante años, el Departamento de Defensa relegó el tema o lo escondió bajo la alfombra"

En la comparecencia de este martes, el demócrata André Carson, presidente del subcomité, celebraba la creación de la oficina: "Hoy sacaremos a esa organización de las sombras". Y recordaba que "durante demasiado tiempo" los pilotos que denunciaban estos fenómenos han sido estigmatizados.

"Los pilotos evitaban informar o si lo hacían se reían de ellos... Los funcionarios del Departamento de Defensa relegaron el tema a la trastienda o lo escondieron por completo bajo la alfombra, temerosos de una comunidad de seguridad nacional escéptica", contó Carson.

Como subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Moultrie habló de estigma histórico y aseguró que se van a ocupar de ello. "Nuestro objetivo es eliminar el estigma incorporando plenamente a nuestros operadores y al personal de la misión en un proceso estandarizado de recogida de datos", dijo.

Nuestro objetivo es eliminar el estigma incorporando al personal en un proceso estandarizado de recogida de datos"

No ha sido un cambio radical sino una tendencia. En los últimos años el Pentágono ha ido animando a los pilotos a realizar informes sobre ovnis. Pero Moultrie, como subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, asegura que la nueva oficina irá aún más lejos en ese esfuerzo.

Ovni
Captura de vídeo que muestra la imagen de un supuesto ovni en noviembre de 2014.
CEFAA/EFE

Pero escuchar no implica que ahora se vaya a refrendar las tesis  inverosímiles. Antes al contrario, según Moultrie, el trabajo del Grupo de Identificación y Gestión de Objetos Aéreos "incluirá el examen exhaustivo de las plataformas adversarias y de las posibles tecnologías de vanguardia, de las plataformas gubernamentales o comerciales de Estados Unidos, de los sistemas aliados o asociados y de otros fenómenos naturales".

Especialistas de muchas materias

La AOIMSG va a incluir el trabajo de expertos de todo el Departamento de Defensa, pero también de miembros de la comunidad de inteligencia que abarcan varias agencias y departamentos de la Administración norteamericana, junto con laboratorios de investigación de física, óptica, metalurgia y meteorología. "Nos hemos esforzado por aportar un enfoque integral para comprender mejor este fenómeno", dijo Bray.

Nos hemos esforzado por aportar un enfoque integral para comprender mejor este fenómeno"

Pero que haya una oficina más seria y predispuesta a estudiar los fenómenos ovni no significa que las respuestas vayan a aparecer sin más. "Cualquier observación puede ser fugaz, o más larga. Puede estar registrada o no. Puede ser observada por uno o varios activos. En resumen, rara vez hay una respuesta fácil", recordó el subdirector de la Inteligencia Naval.

Pero buena parte de la información sobre los UAP (ovni) va a seguir siendo clasificada. De hecho, este martes, tras la sesión pública en la Cámara Baja, el comité celebró otra sesión informativa pero ya clasificada y a puerta cerrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento