La clínica que detectó los primeros casos de viruela del mono en España: "Con toda seguridad es de transmisión sexual"

Clínica Sandoval, en Madrid
Clínica Sandoval, en Madrid
EFE
Clínica Sandoval, en Madrid

Varones, jóvenes (aunque uno tiene 61 años) y que mantienen sexo con hombres. Este es el perfil de los primeros casos confirmados de viruela del mono en España, todos detectados en la misma clínica madrileña, el Centro Sandoval, principal referencia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas de transmisión sexual. 

Jorge Romero, el director de esta clínica pública --situada en Chamberí y frecuentada por la comunidad LGTBI para prevenir y tratarse ETS-- está convencido de que "con toda seguridad" la viruela del mono terminará siendo considerada una enfermedad de transmisión sexual. 

"Es que se transmite por vía sexual. Otra cosa es que también se transmita de otra forma. Pero desde luego que lo hace por la relaciones sexuales", ha explicado este jueves en declaraciones a 20minutos.

Así se manifiesta la viruela del mono
"Las lesiones cutáneas que están viendo en la clínica son heridas "en las zonas genitales, principalmente en la zona perianal, pero también en zona oral"

Los microbiólogos del Centro Sandoval, Irene Díaz de la Torre y Jorge Pérez, han enviado a Salud Pública de la Comunidad de Madrid este jueves muestras de sangre, orina y semen de otros 11 hombres más, siete del miércoles y cuatro de este jueves. Todos habrían acudido al centro con una infección similar a las que presentaban los siete primeros casos confirmados de viruela del mono en España. 

La viruela del mono se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, mialgias, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones similares a las que aparecen con la varicela.

El director del centro ha asegurado a 20minutos que "en los casi cien años" que tiene la clínica, fundada en 1928, nunca se había visto esta viruela "de sintomatología atípica y diferente a cualquier otra ETS (enfermedad de transmisión sexual) clásica". 

Pero el doctor pide no alarmar a la población.  "Ninguno de los hombres ha requerido ingreso hospitalario", ha explicado Del Romero. "Se considera una infección autolimitada y no se receta nada, solo una loción antiséptica para que sequen las heridas más exudativas". 

Las lesiones cutáneas que están viendo en la Sandoval son heridas "en las zonas genitales, principalmente en la zona perianal, pero también en zona oral".

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, salta de animales a personas, y entre personas se transmite a través de un contacto físico estrecho, principalmente de fluidos. 

Por lo que sabe de los primeros casos detectados en Madrid, el doctor Del Romero cree que ha existido transmisión comunitaria, dado que algunos están asociados "a la realización de una fiesta o sesión de sexo". En algunos de estos hombres, el Centro Sandoval ha identificado otras ETS clásicas (como gonorrea o sífilis) concomitantes a la viruela del mono.

El centro que dirige Del Romero está especializado en atender a población LGTBI, de ahí que todos los casos sean hombres. Sin embargo, el doctor considera muy probable que puede aparecer nuevos casos en mujeres infectadas también por vía sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento