Cómo hacer frente a la inflación si eres autónomo

La inflación de la eurozona se dispara a un récord del 4,9% en noviembre
La inflación de la eurozona se dispara a un récord del 4,9% en noviembre
Europa Press
La inflación de la eurozona se dispara a un récord del 4,9% en noviembre

Con la inflación disparada, los productos básicos, como alimentos y bebida, se han encarecido en el mes de abril un 10,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este mes, la inflación se ha situado en un 8,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, y en el conjunto de la Unión Europa ha crecido hasta el 8,1%.

Aunque en abril fue 1,5 puntos inferior que el mes previo de marzo, el encarecimiento de los precios de bienes y servicios sigue siendo muy notable. En sentido, el impacto de la inflación se recrudece en los autónomos, ya que experimentan este aumento en los gastos y en los ingresos.

¿Cómo reforzar el negocio ante la inflación?

¿Cómo puede protegerse un negocio de la subida de los precios? Como recoge El Economista de la asesoría especializada Declarando, el primer paso es "ver en qué medida está afectando a los gastos del día a día de nuestra actividad, de analizar la inflación personal", subraya el cofundador de Declarando, Juanjo Traver. 

Pero al trabajador por cuenta propia también le interesa saber cómo le afectará la situación actual a nivel personal, por una posible bajada de los ingresos. Por ello, desde Declarando ofrecen al citado medio cinco consejos para autónomos en tiempos de inflación elevada:

  • Medir el impacto que tiene en el propio negocio y los gastos asociados. Hay determinados sectores cuya actividad se ha visto especialmente perjudicada por la inflación. 
  • Modificar la estrategia de fijación de los precios. Si los costes para los autónomos suben, estos deberán modificar los precios para obtener cierto margen de beneficio o, al menos, no perder dinero. Pero, al mismo tiempo, el autónomo tendrá que mejorar el servicio o incluir un valor añadido que justifique esta subida de precios.
  • Mantener conciencia de nuestra rentabilidad, para posibles percances o eventualidades.
  • Búsqueda de productos financieros en los que añadir nuestros ingresos y que consigan rentabilidad.
  • Organizar y gestionar correctamente la situación financiera. Por ejemplo, ten en cuenta las debilidades y fortalezas del negocio y busca los recursos necesarios una vez hecho este análisis.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento