El plan de la Comisión Europea para preparar militarmente a la UE frente a la amenaza rusa: 500 millones euros a invertir hasta 2024

Úrsula von der Leyen en la rueda de prensa de este miércoles.
Úrsula von der Leyen en la rueda de prensa de este miércoles.
EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
Úrsula von der Leyen en la rueda de prensa de este miércoles.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles invertir 500 millones de euros hasta 2024 en licitaciones conjuntas para adquirir armamento militar que necesitan los países de la Unión Europea (UE) a corto plazo para hacer frente a amenazas de guerra convencional, como la iniciada por Rusia en Ucrania.

Un informe elaborado por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la CE, presentado hoy, ha puesto de manifiesto carencias en la base industrial y tecnológica de la defensa europea y propone medidas en dos tramos, a corto y medio-largo plazo, para subsanarlas.

"La masiva entrega de armas a Ucrania ha llevado a una carencia de capacidades en Europa", destacaron fuentes comunitarias.

El informe, que será debatido por los líderes de la UE en su cumbre extraordinaria del 30 y 31 de mayo en Bruselas, identifica tres tipos de carencias: en gasto tras años de recortes en el sector, en una industria con una demanda muy fragmentada por Estados miembros y en capacidades que hay que reponer o actualizar.

"Tenemos que recordar que la guerra convencional ha vuelto a Europa. Ya no estamos preparados para tener una guerra convencional, para defendernos contra un agresor convencional", aseguraron las fuentes, por lo que el primer objetivo debe ser el de "reforzar nuestras reservas armamentísticas".

Actuar rápido ante el nuevo paradigma de guerra en Europa

En este sentido, subrayaron que "la guerra en Ucrania ha demostrado la necesidad" de disponer, a corto plazo, de sistemas de defensa aérea y antimisiles y de reemplazar el armamento soviético que tienen los países del este de Europa, antiguas repúblicas de la URSS.

La Comisión está dispuesta a poner 500 millones de euros del presupuesto comunitario en dos años para incentivar a los Estados miembros a hacer frente a esas necesidades de manera colaborativa.

Para actuar con rapidez, propone crear además un grupo de trabajo para licitaciones conjuntas en defensa que asista a los países y que, a su vez, estará en contacto con el centro de la UE para coordinar el apoyo militar a Ucrania.

Ese instrumento a corto plazo allanará el camino hacia un marco de la UE para las adquisiciones conjuntas de defensa, para lo que la Comisión planea presentar en el tercer trimestre del año un reglamento para un Programa Europeo de Inversiones en Defensa.

Éste establecerá las condiciones según las cuales los Estados miembros podrán formar consorcios para adquirir conjuntamente capacidades y beneficiarse de una exención del IVA.

Por otra parte, a medio plazo, la CE propone expandir la flota de aeronaves, las capacidades de reabastecimiento de combustible aire-aire o desarrollar capacidades de neutralización de drones, por lo que respecta al Ejército del Aire.

En cuanto al Ejército de Tierra, la Comisión asegura que, "a la luz del regreso de la guerra de alta intensidad a gran escala en Europa", actualizar el inventario de carros de combate y vehículos blindados "se ha convertido en una urgencia para muchos Estados miembros".

Asimismo, "el fortalecimiento de las fuerzas navales sigue siendo fundamental, debido a la creciente disputa en el mar Negro, el mar Báltico y el Mediterráneo" y, en concreto, el documento resalta la necesidad de adquirir fragatas, submarinos y corbetas de patrulla y de mejorar las líneas de comunicación marítima.

La Comisión Europea también pidió hoy mayores inversiones en ciberdefensa para investigar, detectar, protegerse y responder a los ataques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento