Rosa de la Fuente (UCM): "Los estudiantes llegan más preparados, pero con menos habilidades sociales"

La Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa de la Fuente.
La Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa de la Fuente.
Universidad Complutense de Madrid
La Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa de la Fuente.

La COVID-19 hizo que las universidades españolas pisasen el acelerador en una estrategia de digitalización que ya se había planteado, en cierto modo, antes de la pandemia. Instituciones como la Universidad Complutense de Madrid (UCM) aplicaron ciertas líneas que ahora mantienen, además de implementar protocolos de escucha a los estudiantes, que desarrollan sus carreras en un contexto más digital que nunca. 

Rosa de la Fuente, Doctora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y Vicerrectora de Estudiantes de la misma institución, explica qué aspectos tienen en cuenta las universidades y repasa las novedades, las carreras más populares y las características que definen a los estudiantes actuales. 

Pregunta: ¿A qué retos se ha enfrentado la universidad pública en estos últimos años?

Respuesta: La universidad ha tenido dos grandes retos. Por un lado, hacer frente a la pandemia, a través de un proceso de adaptación hiperacelerado al nuevo contexto: a los confinamientos, nuevas distancias sociales, organización... a través de un impulso sin precedentes en la digitalización de la universidad. Por otro lado, a los efectos económicos, sociales y emocionales que ha causado.

P.: ¿Cuáles han sido esos efectos?

R.: El impacto de la pandemia ha generado que haya estudiantes en situaciones más complejas y con mayores vulnerabilidades, algo que a su vez ha causado dificultades emocionales para manejar problemas cotidianos y otros más difíciles.

P.: Habla de un desarrollo de la digitalización sin precedentes, ¿en qué se traduce en una institución como la Universidad Complutense de Madrid?

R.: Desde hacía años, la UCM se estaba adaptando al uso de las nuevas tecnologías como apoyo a la docencia, con la implantación del Campus Virtual. Pero, en general, su uso era menor y fundamentalmente la función era ser un repositorio.

No obstante, otras vías de digitalización se habían ensayado a través de los MOOC [Massive Online Open Courses o Cursos online masivos y abiertos], por ejemplo. Estos avances previos sirvieron para poder llevar a cabo la acelerada transformación del panorama de la digitalización actual. Han sido fundamentales la transformación de las aulas en espacios capaces de retransmitir las clases, permitiendo a su vez la interacción entre varias ubicaciones; la posibilidad de realizar préstamos de portátiles y otros recursos tecnológicos para salvar la brecha digital; así como las nuevas formaciones para los docentes.

P.: La crisis de la COVID-19 ha supuesto un cambio de perspectiva en las universidades españolas, ¿qué aprendizajes se han obtenido en el proceso?

R.: Muchos: que es necesario estar preparado para cambiar escenarios de aprendizaje y elaborar material didáctico, así como adaptar las evaluaciones al aprendizaje no memorístico. El estudiante debe tener un rol activo en el aula, algo muy difícil cuando está detrás de la pantalla si no está lo suficientemente motivado.

Además, tenemos que hacernos mejores preguntas y más interesantes. Es muy importante acompañar a los estudiantes, a través de mentorías, programas de ayudas y becas en las que haya un apoyo y seguimiento de tutores, especialmente para cuidar a los más vulnerables, pero en general también porque las nuevas generaciones han vivido en crisis y tienden a ser más pesimistas con el futuro.

Es muy importante acompañar a los estudiantes: las nuevas generaciones han vivido en crisis y tienden a ser más pesimistas con el futuro

P.: ¿Cómo se ha gestionado la vuelta a la normalidad?

R.: Ha sido un proceso progresivo, para proteger la salud de los docentes, estudiantes y personal de administración y servicios, y para el que se ha tenido que ir generando un contexto de seguridad en la interacción entre poblaciones etarias muy diferentes.

P.: ¿Ha cambiado el perfil del estudiante universitario? 

R.: Estamos estudiando las características del nuevo estudiantado. Creemos que está más comprometido con su aprendizaje. Los estudiantes llegan mejor preparados académicamente pero quizás con menores habilidades sociales.

P.: Cada año, se observan nuevas tendencias en elección de carreras, ¿cuáles son ahora las más demandadas?

R.: Las carreras con notas más altas son dobles grados como matemáticas y físicas, y las de ciencias de la salud son muy demandadas por estudiantes de dentro y fuera de la comunidad de Madrid. Hay un creciente interés por los datos (gestión y análisis). También por las relaciones internacionales, los grados internacionales y, en general, las experiencias de movilidad internacional ligadas a los grados.

P.: ¿Se han incorporado nuevas titulaciones? Si es así, ¿cuáles?

R.: Tenemos nuevas ofertas en grados vinculados al Big Data; en los máster, se han desarrollado estudios mixtos como Lingüística y Tecnologías; y especializados como Ciencias forenses y Criminalística, Audiología, Psicología del envejecimiento; y otros muy relevantes como Máster en Estudios del nacionalismo e identidades nacionales, Escultura contemporánea, etc.

Aunque, sin duda, este curso la novedad es el primer grado que se oferta en el marco de la red de universidades europeas en las que participa la UCM (UNA EUROPA): el Bachelor of European Studies, que se puede cursar en diferentes universidades europeas, de tres años y distintas modalidades de aprendizaje.

La gran novedad es un grado de tres años que se puede cursar en diferentes universidades europeas

P.: La internacionalización es un gran pilar de muchas carreras universitarias, ¿qué herramientas se ofrecen desde la UCM a los estudiantes en este aspecto?

R.: Existe un marco muy amplio de convenios de movilidad, de programas de intercambio dentro y fuera de Europa, y de experiencias cortas como las Escuelas Complutenses Latinoamericana y Africana.

Además, claro, de nuestras titulaciones internacionales, como el Doble Grado en Filosofía (con UNAM); la Doble Titulación Internacional Grado en Administración y Dirección de Empresas (UCM y Universidad HWR Berlín); la Doble Titulación Internacional Grado en Economía UCM-Université París Pantheón Sorbonne; el Grado Conjunto en Estudios Hispano-Alemanes (con la U. de Ratisbona); el Programa Integrado Grado y Máster en Ciencias Políticas con Mención en Derechos Humanos e Innovación Social y Política (con la Universidad de Toulouse); el Programa Integrado Grado y Máster en Derecho-Laurea Magistrale in Giurisprudenza, con la Universidad de Bolonia; y el Programa Integrado Grado y Máster en Turismo, con la Universidad Sorbona.

Por otro lado, existen programas de Máster Erasmus Mundus como el Máster Four Cities, que se imparte en colaboración con otras cinco universidades europeas y permite a los estudiantes estudiar en cuatro ciudades. Y otros, como el Doble Máster Hispano - Francés en Lengua Francesa Aplicada (UCM y Universidad París Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM); los Erasmus Mundus en Física Nuclear y Plasma Physics and Nuclear Fusion; el Máster Conjunto Hispano - Francés en Lengua Francesa Aplicada con la Universidad Sorbona-París IV, y el Máster Conjunto en Estudios Interculturales Europeos con las universidades Clermont-Auvergne y Regensburg).

P.: ¿Qué importancia guarda la vida universitaria, más allá del estudio, en una institución como la UCM?

R.: La vida universitaria de la UCM es fundamental en la formación de nuestros estudiantes. Ya sea como residentes en Colegios Mayores o como alumnos, la experiencia de vivir los campus a través de actividades culturales y deportivas se está recuperando.

Participar en ligas deportivas, de teatro, poder disfrutar de las actividades musicales UCM, así como de los museos y los jardines y asistir a charlas, conferencias y actividades no lectivas es un plus fundamental para la formación de los estudiantes. También la vida asociativa y organizativa, la capacidad de reunirse en comunidades de aprendizaje en función de intereses diversos es lo que hace tan rica la vida comunitaria complutense.

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