El aviso de Caixabank a sus clientes para evitar ser engañados en la declaración de la Renta

Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.
Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.
Piqsels
Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.

La entidad bancaria Caixabank ha emitido recientemente un comunicado dirigido a todos sus clientes en lo que se refiere a un timo relacionado con la actual campaña de la declaración de la Renta.

"Durante estos meses, los ciberdelincuentes aprovechan el momento para lanzar numerosos fraudes a los contribuyentes que se disponen a hacer su declaración, estafando, robando sus datos y, en ocasiones, su dinero", advierte la entidad en el comunicado

¿Cómo detectar un mensaje fraudulento?

"Estimada señora Rodríguez, le enviamos su comprobante fiscal de la declaración de la renta realizada". Este suele ser uno de los mensajes que utilizan los ciberdelincuentes para captar la atención de sus potenciales víctimas. 

Cuando la persona abre el archivo, de forma automática se descarga un malware en su ordenador, que accede a toda la información personal y bancaria de esta persona. También suelen utilizar otra técnica muy común, como el phishing, que mediante el envío de un correo electrónico tratan de suplantar la identidad de la Agencia Tributaria. 

"Sr. Pérez, le comunicamos que para la realización de la declaración de la renta del ejercicio 2021 se requiere la actualización de sus datos mediante el acceso a la sede electrónica. Le facilitamos el enlace para que pueda actualizar sus datos". Este suele ser el mensaje para acceder a sus datos.

¿Cómo evitar estos engaños?

Para evitar ser víctimas de este tipo de estafas, desde Caixabank ofrecen a sus clientes los siguientes consejos a tener en cuenta si reciben un mensaje de este tipo:

  • Comprobar el remitente: en la mayoría de los casos, el dominio del correo es similar al oficial, pero no es el mismo. "El dominio oficial de la Agencia Tributaria es aeat.es y los ciberdelincuentes pueden crear uno muy parecido, como por ejemplo aeatr.es, para engañarnos", indica la entidad. 
  • El canal y el contenido del mensaje: este organismo público no te solicitaría la información requerida por correo electrónico o mensaje de texto. "Recuerda que la Agencia Tributaria solo utilizaría el correo electrónico o SMS para informarte del estado de tu declaración o para avisarte si tuvieras una notificación en su sede electrónica".
  • El tono del mensaje: si es una llamada a la urgencia, si está mal escrito o con faltas de ortografía, debes prestar atención, ya que seguramente sea un correo fraudulento. 
  • Archivos adjuntos y enlaces: este tipo de mensajes incluyen archivos adjuntos o enlaces que redirigen al usuario a otra página. 
  • Notificaciones que se centran en temas monetarios: siempre hay que dudar de cualquier mensaje o correo en el que nos soliciten datos bancarios.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento