Quién es Marcos Gómez Martínez, el embajador español en Rusia

Marcos Gómez Martínez.
Marcos Gómez Martínez.
ARCHIVO
Marcos Gómez Martínez.

Rusia ha anunciado que expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español, ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

Esas personas han sido declaradas "persona non grata" y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez. A Gómez Martínez no le ha pillado la decisión por sorpresa teniendo en cuenta su amplia trayectoria diplomática. 

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Derecho Francés por la Universidad de Paris XI y traductor-intérprete jurado de ruso e inglés, este mallorquín nacido en 1965 lleva ejerciendo como diplomático más de 20 años tras ingresar como número uno de su promoción en 1990. 

Asesor del Gobierno de Zapatero

Según figura en el portal de transparencia de la Administración General del Estado, Gómez Martínez inició su trayectoria profesional en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde desempeño puestos en las Direcciones Generales de Europa y Asuntos Consulares, así como en el Gabinete del Ministro. 

Fue también asesor en el Departamento Internacional de la Presidencia del Gobierno con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008). Entre 2018 y 2020 fue Director General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos.

En el exterior, ha sido cónsul adjunto en Londres y Cónsul General en Cantón (China) y embajador de España en Colombia, Argentina, Nueva Zelanda, Fiyi, Tonga, Samoa y las Islas Cook. En octubre de 2021, el Gobierno lo nombró embajador español en Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento