Ucrania denuncia la deportación forzosa a Rusia de más de 1,3 millones de sus ciudadanos

Ucranianos con su equipaje caminan hacia una estación de tren en Donetsk.
Ucranianos con su equipaje caminan hacia una estación en Donetsk.
ROMAN PILIPEY / EFE
Ucranianos con su equipaje caminan hacia una estación de tren en Donetsk.

La Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, aseguró este martes tras un encuentro con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que son ya más de 1,3 millones los ciudadanos ucranianos —incluidos 223.000 niños— que han sido "deportados" a Rusia contra su voluntad.

"El tema clave del diálogo con el jefe de ACNUR ha sido la deportación forzosa de más de 1.300.000 ucranianos a Rusia, incluidos 223.000 niños", indicó Denisova, añadiendo que "mucho antes de la invasión militar Rusia ya estaba preparándose para deportar a ciudadanos ucranianos a su territorio".

Denisova alertóde que Moscú "no se detendrá" y seguirá llevando a cabo estas deportaciones, pues cuenta con capacidad suficiente para reubicar a estas personas. "El 33 por ciento de estos lugares en Rusia aún no están llenos", señaló, afirmando disponer de "evidencias documentales" que lo acreditan.

En ese sentido, Denisova reclamó a las autoridades rusas que permitan el acceso sin trabas a estas personas a los defensores internacionales de Derechos Humanos, tal y como marca el Consejo de Naciones Unidas, informa Ukrinform.

En lo que respecta a la situación de los menores, la Defensora del Pueblo puso de relieve algunas de las trabas que han padecido muchos de los niños, que en ocasiones huyeron de la guerra "sin representantes legales", o incluso han sido devueltos a Ucrania tras permanecer un tiempo en algunos otros países europeos.

Por su parte, Grandi lamentó que actualmente ACNUR no tiene acceso a los ucranianos que han sido desplazados a Rusia, a pesar incluso de los acuerdos con la Cruz Roja Rusa, que gestiona la transferencia de ayuda humanitaria y alojamiento temporal en cuatro regiones del país.

Por ello, Grandi pidió que esas "evidencias documentales" de las que ha hablado Denisova sirvan para reforzar las pruebas del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en sus conversaciones con el Kremlin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento