España recibirá más suministro de gas y más inversiones procedentes de Qatar, hasta los 4.720 millones de euros

Los reyes junto al el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani y su esposa.
Los reyes junto al el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani y su esposa.
EUROPA PRESS
Los reyes junto al el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani y su esposa.

España verá ampliadas las inversiones de Qatar, sobre todo en el ámbito de la transición energética y el impulso digital, y aumentará próximamente el suministro de gas procedente de ese país, segundo exportador mundial tras Estados Unidos.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha asegurado este martes durante su visita a España que su país va a aumentar en 4.720 millones de euros (5.000 millones de dólares) las inversiones en los próximos años por la confianza que tiene en la "solidez" de la economía española.

Los lazos entre España y Qatar se elevarán al de una asociación estratégica, tal y como quedará reflejado en la declaración conjunta que los dos Gobiernos suscribirán este miércoles y en los doce acuerdos de diverso tipo que se rubricarán durante la visita. Lo harán después de la reunión de Al Thani este martes con los reyes y del miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La visita coincide con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, a la que el Ejecutivo otorga una gran relevancia, tanto desde el punto de vista político como económico.

4.720 millones de euros

Al Thani ha anunciado los 4.720 millones en el discurso pronunciado en la cena de gala que los reyes han ofrecido a él y a su esposa en el Palacio Real de Madrid, a la que ha asistido el presidente del Gobierno.

"Todo ello es prueba de nuestra confianza en la fuerza de la economía española. Hoy mismo he dado instrucciones para incrementar las inversiones en 5.000 millones de dólares, que tendrán un valor añadido a nuestras exitosas inversiones ya existentes en España, teniendo en cuenta que Qatar es considerado uno de los mayores inversores árabes en España", ha asegurado el emir.

Al Thani, que no ha concretado en qué terrenos se ejecutarán estas inversiones, ha destacado la "profunda amistad" que une a su país con España y la cooperación que ha habido en los últimos años en áreas como la energía.

De los doce acuerdos que firmarán ambos Ejecutivos, el más importante será el de colaboración entre el fondo soberano qatarí QIA (uno de los más importantes del mundo y con activos por valor de 450.000 millones de euros) y la sociedad estatal de financiación al desarrollo Cofides. Mediante este convenio se identificarán oportunidades de inversión en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, pero el Gobierno no concreta proyectos con esa inversión.

Qatar, un inversor clave

Qatar ya es, junto a Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales inversores en sectores clave de la economía española, como la aviación civil, finanzas, construcción, energía o infraestructuras, pero desea incrementar y diversificar esa presencia. Sobre todo, en ámbitos como el de la sostenibilidad, la transición ecológica y energética, y el mundo digital.

El Gobierno está muy interesado en incrementar sus relaciones con Qatar, país que tiene la renta per cápita más alta del mundo y que es el segundo exportador mundial de gas tras Estados Unidos. Este asunto tiene especial relevancia en el contexto energético actual, agravado por la guerra en Ucrania.

En la actualidad, según el Ejecutivo, es el segundo proveedor de gas natural a España junto con Nigeria y por detrás de Argelia. En 2019 representó el 11,4% del total de importaciones gasísticas, aunque descendió en los dos años siguientes tres puestos.

El Gobierno cree que este posicionamiento puede cambiar en los próximos meses y años, por lo que insiste en la importancia capital de la relación con este país.

Qatar aumentará su producción de gas

Qatar tiene la capacidad y la intención de aumentar su producción de gas en dos tercios para cumplir sus compromisos con países de Oriente y apoyar a Europa, aunque se fija para ello un horizonte hasta 2025 o 2026. Para ejecutarlo, busca que haya contratos a largo plazo que garanticen la rentabilidad de la inversión necesaria.

Las autoridades de Qatar anunciaron antes de la visita del emir a España que, en su transcurso, habría un "gran anuncio". Fuentes de la comitiva han señalado que los detalles se conocerán tras la reunión del emir con Sánchez y que incluirá un fuerte incremento de las ventas de gas en 2025.

En ese contexto, Qatar desea estabilidad en su región, ya que el principal campo de gas del país es compartido con Irán, y pretende que no se olvide el problema de Afganistán.

Valores comunes

Durante su primera jornada de estancia en España, el jeque Al Thani y su esposa, Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Thani, han sido recibidos en el Palacio Real por sus majestades, que les han ofrecido después un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y han organizado una cena de gala.

Felipe VI y el emir de Qatar han mantenido una reunión en la que han abordado, entre otros asuntos, el estado de las relaciones bilaterales. Previamente, el emir ha recibido en el Ayuntamiento de Madrid las llaves de oro de la ciudad de manos de su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y ha visitado el Senado.

Allí ha sido recibido por el presidente de esta cámara, Ander Gil, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en una sesión solemne ante diputados y senadores ha pronunciado el único discurso previsto durante su viaje.

En esa breve alocución ha apostado por el fortalecimiento de las relaciones con España y ha afirmado que los dos países "tienen mucho en común" y, sobre todo, "muchos valores".

Además, ha subrayado que su visita pretende fortalecer estas relaciones en todos los ámbitos, tanto a nivel institucional como gubernamental o parlamentario, pero también popular.

Ander Gil ha coincidido en que las dos naciones comparten "una visión" en busca de un futuro de "bienestar, sostenibilidad y felicidad" para los ciudadanos. Para conseguirlo, ha explicado, es preciso avanzar en las transformaciones económicas, la modernización y la cooperación comercial y cultural.

La agenda del emir en Madrid ha incluido su presencia en el hipódromo de la Zarzuela para presenciar una carrera de caballos de exhibición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento