El servicio de tren paralizado por el accidente en Sant Boi se restablecerá este miércoles

El vagón de un tren de mercancías encastado contra uno de pasajeros de Ferrocarrils (FGC) en un choque en el que ha muerto el maquinista de este último.
El vagón de un tren de mercancías encastado contra uno de pasajeros de Ferrocarrils (FGC) en un choque en el que ha muerto el maquinista de este último.
ACN

El servicio de tren que quedó paralizado este lunes a causa del accidente entre dos trenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) quedará restablecido durante la mañana de este miércoles, según informan fuentes de CC.OO. de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). 

Tras el accidente, en el que murió el maquinista de un tren de pasajeros y 86 personas resultaron heridas, FGC habilitó un dispositivo de transporte alternativo por carretera entre las estaciones de Cornellà Riera y Colònia Güell. Más adelante, ya este martes, el servicio de bus se ha ajustado al recorrido entre las estaciones de Sant Boi y Molí Nou.

Esta mañana, dos grúas de grandes dimensiones han estado trabajando en la estación de Sant Boi para retirar los trenes que chocaron el lunes. En el lugar de los hechos, numerosos operarios trabajan desde la pasada noche para dejar la vía limpia y poder restablecer el servicio

Desde CC.OO. FGC informan de que las tareas continuarán esta noche y que el servicio quedará restablecido en la mañana del miércoles, una vez se revise la infraestructura y el estado de las vías.

Un muerto y 86 heridos

El maquinista de un tren de pasajeros de FGC murió este lunes después de que el tercer vagón de un tren de mercancías descarrilase sobre las 18 horas y chocase contra la cabina en la entrada de la estación de Sant Boi. El tren de pasajeros llevaba 150 personas a bordo y, además de la muerte del maquinista, el accidente se saldó con 86 heridos, la mayoría leves, de los cuales nueve fueron trasladados a hospitales cercanos y han sido dados de alta este mismo martes.

Accidente mortal entre dos trenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Accidente mortal entre dos trenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
CARLOS GÁMEZ KINDELAN

Los Mossos d'Esquadra analizan ya las cajas negras de los dos trenes accidentados. La policía catalana ha informado este martes de que diversos efectivos están visionando las imágenes exteriores e interiores del accidente para intentar dar con las causas del accidente.

Desde CC.OO. FGC también han desmentido las informaciones sobre unas supuestas quejas de los maquinistas por el estado de la vía y señalan que estas reclamaciones están relacionadas con unas obras que se llevaron a cabo el pasado marzo, y no con las tareas de mantenimiento que se estaban llevando en el momento del accidente. 

El sindicato señala que estas tareas de mantenimiento consisten en la renovación del balasto, las piedras que se colocan en las vías de los trenes para amortiguar las vibraciones que producen los convoyes al deslizarse por los raíles, y que, a causa de estos trabajos y "por precaución", la velocidad en la zona se había reducido de 60 a 30 km/hora, algo que, indican, se hace siempre en estos casos.

Sobre la investigación de los Mossos, desde CC.OO. FGC indican que no tienen información porque está bajo secreto de sumario. También explican que, además de la investigación de la policía, se está llevando a cabo otra desde la Inspección de Trabajo al haber una víctima mortal en accidente laboral. 

Por otra parte, apuntan que FGC iniciará su propia investigación este miércoles, una vez las vías hayan sido despejadas, para que los técnicos puedan analizar aspectos como, a través de la observación de las marcas, dónde comenzó el descarrilamiento e intentar averiguar cuáles han podido ser las causas del accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento