La Plaça del Llibre de Gandia propone más de 40 actividades y 1.500 títulos literarios en valenciano

La II Plaça del Llibre en Gandia (Valencia) ofrecerá, del 19 al 22 de mayo en la plaza Rey Jaime I de la localidad, más de 40 actividades y 1.500 títulos literarios en valenciano.
La Plaça del Llibre de Gandia propone más de 40 actividades y 1.500 títulos literarios en valenciano
La Plaça del Llibre de Gandia propone más de 40 actividades y 1.500 títulos literarios en valenciano
20M EP
La Plaça del Llibre de Gandia propone más de 40 actividades y 1.500 títulos literarios en valenciano

El encuentro ha sido presentado este martes, en la Biblioteca Central, y ha contado con la presencia de la directora de la Fundación FULL, Teresa Val; el director de la Plaça del Llibre, Rafael Domínguez; Josepa Costa, asesora lingüística del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV); la regidora del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (IMAB), Liduvina Gil, y la jefa de servicio de fomento a la lectura de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, Carmina Prats.

Durante cuatro jornadas de la Plaza, los visitantes podrán descubrir las últimas novedades de las editoriales valencianas y disfrutar de las más de 40 actividades programadas: presentaciones de libros, mesas redondas, tertulias literarias, firmas, espectáculos infantiles y conciertos.

Este año, y por primera vez en la historia del certamen, se emitirá en directo lo podcast de Gent Ràndom, un espacio literario presentado por Quim Ruiz, Lourdes Frasquet y Empar Puerto, quienes hacen un repaso de la actualidad literaria con la excusa de hablar sobre cuestiones vitales en clave de humor; así como un taller de graffiti a cargo del artista Galleta María.

Con 18 editoriales participantes, el eje temático es la tradición literaria y las raíces identitarias. De este modo, muchas de las actividades giran en turno estos asuntos, destacando sobre todo las que tienen a Joan Fuster como protagonista, coincidiendo con dedicado a conmemorar el centenario del nacimiento del escritor.

La Plaça también albergará la entrega de los Premis Literaris Ciutat de Gandia, una cita indispensable en la literatura valenciana que nació en 1959 y ha sido dedicada desde entonces al ilustre poeta Àusias March.

VERTEBRACIÓN LITERARIA Y TERRITORIAL

En la rueda de prensa, Teresa Val ha recalcado que la Plaça del Llibre es un proyecto compartido entre varias entidades que nació hace diez años y que "ya se ha consolidado como un gran escaparate literario con más de 40 entidades colaboradoras". "Surgió con una convicción muy fuerte de normalizar el libro en valenciano y poco a poco la vertebración literaria se convirtió en la vertebración territorial", ha apostillado.

Carmina Prats ha incidido en la importancia de estas plazas literarias para la expansión del fomento de la lectura: "se deben llevar a cabo de una manera transversal, donde niñas, niños, madres, padres, libreros, autores, editores y maestros, sean los protagonistas de cada una de ellas".

Liduvina Gil ha apuntado que la celebración del certamen en Gandia supone la consolidación de esta localidad como punto de referencia del mercado editorial y de la lectura en valenciano. "Los ciudadanos de Gandia van a poder disfrutar de una variedad muy amplia de actividades para todas las edades durante cuatro días", ha afirmado la regidora, quien también ha enfatizado en el éxito de ventas y asistencia del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento