Cuánto cuesta instalar el aire acondicionado

Ni tampoco el mando a distancia. Tú decides a qué temperatura exactamente esté la casa y no tienes que negociar si hace demasiado frío o calor.
Encender el aire acondicionado.
pIXABAY/iluminoto

Durante la semana pasada vivimos un clima propio del verano con temperaturas que superaban récords para esta época del año en buena parte del país. Los pronósticos parecen indicar que el calor continuará esta semana e incluso los termómetros podrían alcanzar los 42 grados en determinadas zonas.

En este sentido, una de las soluciones para hacer frente a las altas temperaturas es poner en marcha el aire acondicionado. Cada vez son más populares, pero una de las cuestiones que más dudas genera a la hora de comprar uno de estos aparatos es su precio. ¿Cuál es su coste? ¿Cuánto cuesta instalarlo?

¿Qué tipos de aire acondicionado hay?

El primer paso es saber qué tipo de aire acondicionado queremos, ya que la instalación será más o menos compleja. Así, los modelos portátiles son más fáciles de montar, porque solo necesitarás enchufarlos a una corriente eléctrica y sacar el tubo por un espacio que salga al exterior, como una ventana.

Los modelos 'split' fijos tienen una unidad exterior que intercambia la energía con el aire ambiental, así como una interior que distribuye el aire por el espacio. "Son más eficientes y silenciosos, pero su instalación debe hacerla un profesional", especifica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por último, el aire acondicionado por conductos es el "más complicado de poner porque requiere instalar una red de tubos por el falso techo para llevar el aire a distintas habitaciones de la casa", añaden.

¿Cuál es el precio de la instalación?

El coste de un aparato de aire acondicionado puede oscilar dependiendo de la potencia y de sus capacidades. Así, el precio de un aire acondicionado de 2,5 kW puede partir de los 350 euros. Hay que añadir el precio de la instalación, que dependerá de los siguientes factores:

  • Número de unidades a instalar, tipo, tamaño y marca.
  • Complejidad de la instalación. Distancia, acceso, cableado y tuberías.
  • Si se requiere realizar obras en el circuito eléctrico.

Según la OCU, el precio de la instalación básica de un aire acondicionado de 'split' simple es de aproximadamente 375 euros e incluye la instalación, la garantía, la tubería, el cable eléctrico, la retirada de equipos antiguos o la limpieza, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento