Un curso viaja por la historia del traje masculino desde los felices años veinte hasta el punk y el hip hop

Un recorrido por la forma de vestir del hombre desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad para conocer cómo se asocia la ropa al espíritu de cada tiempo y comprobar el progresivo abandono del canon clásico masculino. Esta la propuesta del curso 'De re vestiaria. Una historia cultural del traje en occidente desde 1900 hasta nuestros días', que se celebrará en la sede de la UNED en València los próximos días 19 y 20 de mayo.

Durante las jornadas, se abordará la evolución de las prendas masculinas desde el fin de la I Guerra Mundial, con el vitalismo y las transformaciones que llegaron en los felices años veinte, pero también la época dorada de la elegancia masculina, en la década de los 30 a los 40 con artistas y gánsteres como modelos; los 'mad men' o las 'subculturas', como los rude boys, los teddy boys y el punk.

La explosión de los hippies y la resaca sesentera con las tribus urbanas -rockabillies, neorrománticos, zazous, skinheads, acid house o hip o hop- también serán objeto de estudio. El encuentro finalizará con una reflexión sobre si el traje se encuentra en entredicho, detalla la universidad en un comunicado.

Este curso de extensión universitaria está dirigido por la profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED Amaya Alzaga Ruiz y cuenta como ponente con el doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro Miguel Ángel Suárez Escobio.

Otorga 0,5 créditos ECTS y está especialmente dirigido a estudiantes, licenciados y graduados en Historia del Arte, Historia, Antropología, Economía, Diseño de Moda y Humanidades, así como a todas las personas interesadas en el traje masculino y su significado social y cultural, señalan sus impulsores.

Las ponencias se desarrollarán en el Salón de Actos de UNED València y los participantes pueden elegir entre asistencia presencial o en línea en directo o diferido. Toda la información está disponible en la página web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento