España sigue a la cabeza mundial en trasplantes y duplica la tasa europea

  • La tasa de donación en España alcaza los 34,2 donantes por millón de habitantes, mientras que en la UE se sitúa en 18,2.
  • En España se realizó un total de 3.945 trasplantes de los 99.324 practicados en todo el mundo el pasado año.
  • Al menos 12 europeos mueren cada día a la espera de un trasplante.
Un equipo de médicos trabaja en el quirófano durante un trasplante.
Un equipo de médicos trabaja en el quirófano durante un trasplante.
ARCHIVO
Un equipo de médicos trabaja en el quirófano durante un trasplante.

España continúa manteniéndose a la cabeza mundial en trasplantes de órganos. La tasa de donación en nuestro país se situó en 2008 en los 34,2 donantes por millón de habitantes (p.m.p), una cifra que casi duplica la tasa de la Unión Europea (18,2) y supera en ocho puntos a la de Estados Unidos (26,3).

Y es que en el último año España practicó el 14,3% del total de trasplantes practicados en la UE, según recoge la última edición de la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Trasplant).

Según recoge esta publicación, en 2008 España alcanzó un "nuevo récord histórico en el número de donantes", que ascendió a 1.577 personas. Estas cifras permitieron realizar 3.945 trasplantes, con máximos históricos en riñón (2.229), pulmón (192), páncreas (110) e intestino (14).

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aspira a seguir mejorando estos resultados. Para ello, puso en marcha el Plan 40, con el objetivo de alcanzar 40 donantes p.m.p. Entre las medidas que se incluyen en este plan, destacan el fomento de la donación de vivo, la donación cruzada, que se ha puesto en marcha en este año, y la donación a corazón parado (asistolia).

Envejecimiento de los donantes

Según los datos publicados, durante 2008 en todo el mundo se realizaron 99.324 trasplantes de órganos sólidos, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al año anterior. No obstante, según señala la publicación, se observa un estancamiento en el número de trasplantes, especialmente en los países europeos, como consecuencia del progresivo envejecimiento de los donantes.

Asimismo, la publicación recoge el número de pacientes europeos en lista de espera para recibir un trasplante. A 31 de diciembre de 2008, 63.107 personas esperaban un trasplante en Europa (61.905 en 2007). Se calcula que al menos doce europeos mueren cada día a la espera de recibir un trasplante, aunque esta cifra está infravalorada si se considera que en muchos países no todos los enfermos que podrían beneficiarse de esta terapia acceden a la lista de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento