Las tres claves económicas detrás de la visita del emir de Qatar a España

Felipe VI ha saludado en el Palacio de El Pardo a su llegada a Madrid al jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar, que inicia una visita de Estado a España, según han explicado fuentes de la Casa Real.
Felipe VI en el Palacio de El Pardo con el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.

El emir de Qatar, al jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, ha comenzado su visita de Estado en España este martes, la cual durará dos días, con el objetivo de estrechar lazos con nuestro país. Doha considera a España "un país amigo" con el que quiere "más cooperación", según ha explicado en una entrevista concedida a 20minutos  el embajador de Qatar en España, Abdalla Al-Hamar.

Los reyes de España han recibido esta mañana al emir y a su esposa en el Palacio Real, donde se ha realizado un recibimiento oficial con honores militares.

El diplomático va a estar en el país dos días con una agenda muy apretada, tratando asuntos económicos, educativos, culturales, ambientales y también sobre inversiones, con la guerra de Ucrania y el bloqueo al gas y al petróleo rusos.

El Ministerio de Exteriores ha destacado que, con esta visita al más alto nivel, España y Qatar elevan la relación bilateral a nivel estratégico, con la firma de acuerdos en diversos ámbitos de colaboración.

Eduardo Irastorza, profesor de OBS Business School, ha explicado los tres motivos por los que tiene una enorme transcendencia la visita del emir en España: 

Las tres claves de la visita

Irastorza considera la exportación de gas de Qatar a España el principal vínculo entre ambos países: "Qatar es el mayor exportador mundial de gas licuado y el quinto proveedor de gas licuado a España, solo por detrás de Estados Unidos y tres países musulmanes", ha explicado. 

Además, destaca que España es "el cliente europeo más importante para este país".

En segundo lugar, el experto habla sobre las intenciones del país árabe, ya que "Qatar ha expresado su voluntad de convertirse en socio preferente de nuestro país". 

También de cómo beneficia a España este interés por parte Qatar, ya que es de "enorme importancia para consolidar nuestra posición de receptor de gas licuado cara al mercado europeo. España ha realizado una enorme inversión en infraestructuras de transformación cara a la intermediación de Europa, más necesitada que nunca de nuevos proveedores de energía". 

Asimismo, resalta que esta situación "es una gran oportunidad para nuestro país".

Por último, hace referencia sobre la relación comercial entre Qatar y España gracias a Iberdrola: "El fondo soberano de inversión catarí es un socio de referencia de una de nuestras mayores empresas de energía, Iberdrola

Este vínculo es fundamental para lleva a cabo uno de sus objetivos:  "Hacer realidad su plan estratégico, el Qatar National Vision 2030".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento