Los comuns y Podem se presentarán juntos en las elecciones municipales en Cataluña

  • En ciudades como Barcelona, respetarán el nombre de BComú.
El portavoz de los comuns, Joan Mena, junto al de Podem, Lucas Ferro.
El portavoz de los comuns, Joan Mena, junto al de Podem, Lucas Ferro.
ACN
El portavoz de los comuns, Joan Mena, junto al de Podem, Lucas Ferro.

Catalunya en Comú (CatComú) y Podem Catalunya han llegado a un acuerdo para presentarse juntos en todas las localidades en las que concurran a las próximas elecciones municipales de 2023 en Cataluña, y lo harán bajo en nombre de En Comú Podem (ECP).

Así lo han anunciado este lunes en una rueda de prensa, en la que han participado la coordinadora nacional de CatComú y exalcaldesa de Castelldefels (Barcelona), Candela López; la coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán; el portavoz de los comuns, Joan Mena, y el portavoz de Podem Catalunya, Lucas Ferro.

Se trata de la misma fórmula que ya han utilizado en otras ocasiones para presentarse al Parlament y al Congreso, por lo que ambas formaciones concurrirán juntas bajo las siglas de ECP, registradas como un partido político.

Han concretado que en ciudades como Barcelona, no se presentarán como ECP, sino que respetarán el nombre de BComú, ya que la capital catalana tiene "candidatura propia", según ha concretado Ferro, y lo mismo ocurrirá en otras localidades donde normalmente se presentan con otro nombre, que ya tenga entidad propia.

El objetivo de este acuerdo es que ambos espacios no compitan electoralmente, y prevén superar los 200 municipios en los que ya se presentaron conjuntamente en 2019, y evitar presentar dos candidaturas en una misma localidad siendo "organizaciones hermanas", ha explicado Mena.

CatComú y Podem Catalunya se presentaron por separado en unos 50 municipios, por lo que buscan "fortalecer los vínculos" y llegar más lejos electoralmente, ya que ambas formaciones coinciden en el análisis de la situación política y social y en esta necesidad de sumar fuerzas, ha subrayado Mena.

"Todos los activistas municipales tendrán una plataforma política municipal", ha defendido Ferro, que ha subrayado que este acuerdo tiene voluntad de permanencia en cada municipio e institución catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento