El Gran Reemplazo: ¿Qué es y de dónde viene la teoría conspiranoica y ultra que inspiró al terrorista del supermercado de Buffalo?

Homenaje a las víctimas del supermercado de Buffalo
Homenaje a las víctimas del supermercado de Buffalo
EFE/EPA/BRANDON WATSON

Un joven supremacista mató este sábado a 10 personas y dejó heridas a otras tres tras atacar, rifle en mano, un supermercado en un barrio de mayoría afroamericana en Buffalo, en el estado de Nueva York (EE UU). Se llama Peyton Gendron, un joven blanco de 18 años. Antes de su ataque había escrito un manifiesto de contenido racista y antisemita.

En ese texto pedía, entre otras cosas, el asesinato del alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan, del multimillonario George Soros o de Erdogan, el presidente de Turquía. El asesino racista de Buffalo había escrito: "Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos".

Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos"

Gendron habla en su manifiesto del gran reemplazo. No es la primera vez que un ataque armado de carácter racista cita esa teoría como basamento ideológico. Como toda teoría conspirativa se difunde con rapidez, difusión que se apoya en el funcionamiento de las redes sociales. Es, como todas esas teorías, una explicación simple a un fenómeno complejo.

La teoría del gran reemplazo ya inspiró otros ataques terroristas perpetrados por supremacistas blancos. Son los casos de la matanza de la isla de Utoya (Noruega) en 2011, en la que Anders Behring mató a 77 personas para evitar una invasión musulmana; los atentados de 2019 en Christchurch (Nueva Zelanda), en los que Brenton Tarrant asesinó a 51 personas en dos mezquitas;  y el hombre que entró en un Walmart de Texas (EE UU) y mató a 22 personas, también en 2019.

Imagen del 24 de julio de 2011 de banderas noruegas, flores y velas en conmemoración a las víctimas de la masacre de la isla de Utoya, puestas frente a la iglesia Domkirke en Oslo. Un jurado independiente afirmó que la policía noruega podría haber respondido de forma más rápida, y que se podría haber parado al atacante, que asesino a 77 personas.
Flores y banderas en conmemoración a las víctimas de la masacre de Utoya.
Roald Berit / EFE

Qué dice la teoría del 'Gran Reemplazo'

Esta teoría conspirativa dice que hay un plan para sustituir a la población blanca a través de la inmigración. Referida en un principio a Europa, asegura que al continente no deja de llegar población no europea mientras que disminuye la nativa (la "verdadera" europea). Según sus defensores, de esa manera llegará un día en que lo europeo se habrá disuelto a causa de las migraciones.

El 'gran reemplazo' ha sido fácilmente adaptado al contexto norteamericano. Allí, según los racistas, la población "verdadera" es la blanca caucásica, la de los padres fundadores, y está en riesgo. La contaminación vendría de la mano de la población negra (traída por los blancos como esclavos) y de la (ahora) inmigración hispana.

Renaud Camus sostiene que a las élites del mundo les interesa acabar con la identidades nacionales

No hay autor concreto de esta teoría conspirativa, pero sí de la persona que la ha sistematizado y difundido. Se trata del francés Renaud Camus. En su libro Le Grand Remplacement (El gran reemplazo), de 2011, este pensador sostiene que a las élites del mundo les interesa acabar con la identidades nacionales. Así, frente a los europeos blancos cristianos estarían fomentando la llegada de africanos y musulmanes.

En su caso, Camus defiende que al desaparecer la identidad francesa habrá una masa homogénea y multicultural, pero fácilmente manipulable. Según su discurso, estas élites (personas de enorme poder, situadas por encima de las estructuras políticas) están favoreciendo la inmigración porque de ese modo tendrán a su disposición ciudadanos sin arraigo.

La ultraderecha compra la teoría

El argumento, claro, ya lo ha comprado la ultraderecha. En Francia, las últimas elecciones presidenciales, en las que se reeligió a Emmanuel Macron, fueron la prueba de la fuerza que experimenta esta opción política. No era un candidato sino dos. Junto a Marine Le Pen estaba también Eric Zemmour. El discurso contra la inmigración de este periodista/contertulio está claramente inspirado en la teoría del gran reemplazo.

Eric Zemmour tras conocerse los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Francia.
Zemmour disputó la primera vuelta de las presidenciales de Francia.
EFE/EPA/C. PETIT TESSON

No sólo él. El mismo mensaje ha sido citado por los principales líderes de la ultraderecha europea como la propia Le Pen, Matteo Salvini en Italia o Viktor Orban en Hungría.

En España el debate es parecido, pero menos elevado: más ruido y menos ideas. En cualquier caso la opción española de ultraderecha también está contra la inmigración, al menos, contra esa que llaman "descontrolada". Por eso, tras el atentado de EE UU, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado a VOX.

"El supremacista blanco que ha asesinado a 10 personas en Buffalo creía en la teoría conspiranóica del "gran reemplazo". No te imaginas quién difunde esa basura nazi por estos lares. El terrorismo de ultraderecha es la principal amenaza de seguridad para el mundo occidental", ha escrito Echenique.

Y horas después, en otro tuit, ha recordado que "VOX defiende exactamente la misma teoría conspiranóica nazi que llevó al supremacista de Buffalo a asesinar a 10 personas".

Un debate serio sobre la demografía

"La inmigración y el envejecimiento demográfico son una realidad en las sociedades actuales. Sin embargo, a menudo, su tratamiento mediático y académico alimenta dos mitos estrechamente relacionados entre sí: que el creciente rechazo de las mujeres a ser madres ha desembocado en un irremediable envejecimiento de la población y que, para frenarlo, los gobiernos han permitido una invasión descontrolada de inmigrantes que altera las “naturales” condiciones de vida de la población local", explica el libro Invasión migratoria y envejecimiento demográfico, dos mitos contemporáneos.

La demografía debe recuperar el espacio ocupado por los medios de comunicación, los políticos, tertulianos y demás aficionados al tema"

Isidro Dubert, catedrático de historia moderna en la Universidad de Santiago de Compostela, y Antía Pérez Caramés, profesora de Sociología de la Universidad de Coruña, han sido los coordinadores de este libro, publicado en 2021. Defienden que "la demografía debe recuperar el espacio ocupado por los medios de comunicación, los políticos, tertulianos y demás aficionados al tema. Solo así podrá establecerse una guía científica y dar una explicación coherente a los problemas que hoy plantean estos acontecimientos demográficos".

Frente a la "hostilidad que los populismos muestran hacia la inmigración", los autores recuerdan "la responsabilidad que las malas condiciones socioeconómicas han tenido y tienen sobre la caída de la natalidad o la ineficacia de las políticas natalistas y familistas ensayadas por los distintos gobiernos para remediarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento