Colau reclama que Maragall que rectifique tras implicarla en el caso de escuchas a independentistas

La alcaldesa, Ada Colau, en el pleno extraordinario sobre el 'Catalangate' de este viernes.
La alcaldesa, Ada Colau, en el pleno extraordinario sobre el 'Catalangate' .
ACN
La alcaldesa, Ada Colau, en el pleno extraordinario sobre el 'Catalangate' de este viernes.

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, considera que el presidente municipal de ERC, Ernest Maragall, debe rectificar las declaraciones con las que le acusó de saber que el CNI espiaba las negociaciones para la investidura de la alcaldía y se aprovechó así para revalidar su cargo.

"Haría falta una rectificación sincera, o que ERC desautorice estas declaraciones", ha manifestado Colau en un mensaje en Telegram en relación a las informaciones aparecidas este fin de semana sobre el espionaje con Pegasus.

Según ha publicado "La Vanguardia" este domingo, en la documentación que la exdirectora del CNI, Paz Esteban, trasladó a la comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados consta la intervención del teléfono de una persona que estaba intercediendo para la configuración de un gobierno de coalición entre ERC, que ganó las municipales con una lista encabezada por Maragall y, Barcelona En Comú, la formación de Colau que quedó segunda con el mismo número de concejales.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Maragall aseguró, a tenor de las revelaciones del CNI, que "no eran unas negociaciones (de investidura), sino que estaba premeditado, preparado y vigilado para que las conversaciones no pudieran proseguir, con el conocimiento y participación de Colau. Porque para mantener el poder todo vale, incluso la ayuda del CNI".

Este lunes, en su mensaje en Telegram, la alcaldesa ha destacado que tanto su espacio político como ella "siempre hemos condenado el espionaje político y hemos exigido transparencia y asunción de responsabilidades".

"Espiar a los adversarios políticos es incompatible con la democracia. Lo hemos dicho y repetido, no sé decirlo más claro", ha subrayado.

"Insinuar que he tenido alguna complicidad o connivencia con el espionaje es una barbaridad y me duele que provenga de una persona como Ernest Maragall, representante de un partido de izquierdas y compañero en el Ayuntamiento", ha señalado Colau.

Ada Colau, a quien su formación ha pedido este fin de semana que vuelva a ser candidata a la alcaldía en 2023, ha concluido su mensaje: "Aún falta un año para las elecciones: tranquilidad".

Subirats ve insólita la reacción de Maragall

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha calificado de insólita y totalmente desmesurada la reacción del líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ante el supuesto espionaje tras las municipales y ha pedido "tranquilidad".

"Los comuns también hemos sido perjudicados por esta operación, de alguna manera hemos sido escuchados y se nos ha estado controlando. Un poco de tranquilidad estaría bien porque estamos exagerando un poco", ha afirmado en una entrevista en TV3 este martes.

Maragall aseguró este domingo en declaraciones a Catalunya Ràdio que la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, se beneficiaron del supuesto espionaje del CNI sobre las negociaciones para formar gobierno tras las elecciones municipales de 2019: "Para mantener el poder todo vale, incluso la ayuda del CNI".

Así se posicionó después de que 'La Vanguardia' publicara que el CNI espió con 'Pegasus' a una persona por su conocimiento sobre las negociaciones para conformar la alcaldía de la capital catalana.

El ministro ha dicho sentirse directamente afectado por las afirmaciones de Maragall y ha insistido en reclamar que se constituya una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer el uso del software 'Pegasus': "Me siento afectado de que me acusen de haber participado en una operación de estas características".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento