El tren secreto que salva vidas en Ucrania

Llegada a Leópolis de un tren medicalizado con heridos evacuados desde Zaporiyia.
Llegada a Leópolis de un tren medicalizado con heridos evacuados desde Zaporiyia.
MSF

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha puesto en funcionamiento un tren medicalizado para evacuar a heridos desde el este de Ucrania, donde son más intensos los combates con las tropas rusas, hacia el oeste del territorio del país.

En concreto el convoy, que lleva en funcionamiento hace un mes, cuenta con dos vagones equipados con ocho camas, y otro para pacientes menos graves y familiares.

La primera evacuación médica realizada por la organización en el tren fse realizó con "nueve pacientes con heridas graves pero estables llegaron el viernes a Leópolis desde Zaporiyia", indicó la organización. La mayoría de los pacientes habían sido heridos en Mariúpol o mientras intentaban escapar de la ciudad.

El viaje en tren duró casi 24 horas y los pacientes fueron acompañados por un equipo de nueve sanitarios de MSF. La organización está trabajando para acondicionar un tren más grande y más medios.

El objetivo es liberar camas de hospital en las regiones más cercanas al frente, pero los sanitarios han tenido que realizar evaluaciones muy concienzudas porque los pacientes más graves no pueden soportar un traslado en tren de más de 20 horas sin servicios de unidad de cuidados intensivos y por ello se han descartado algunos de los casos más graves.

A bordo hay niños, mujeres y jubilados inocentes gravemente heridos por balas y explosiones de bombas por los asaltos de los rusos a sus hogares y aldeas.

El tren ha salvado a unas 400 personas desde que comenzó a funcionar el mes pasado, según Daily Mail.

"Nunca antes habíamos hecho algo así", indica Christopher Stokes, líder británico de los equipos de emergencia de la organización benéfica en Ucrania.

"No creo que se hayan usado trenes medicalizados desde la Segunda Guerra Mundial", afirma Stokes. Además, el británico explica cómo los ocho vagones se transformaron en tres semanas y se reconvirtieron en un hospital móvil de última generación. También, se instalaron camas de unidad de cuidados intensivos.

El gobierno de Ucrania dice que el ejército ruso ha matado o herido a decenas de miles de civiles desde que comenzó su invasión a fines de febrero. Sin embargo, el Kremlin niega haber atacado a civiles, aunque el número de heridos y víctimas no respalden estas palabras, ya que los hospitales están luchando para hacer frente al enorme volumen de heridos de guerra en el este del país. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento