El CNI espió a un conocedor de los contactos de Maragall y Colau para formar gobierno tras las elecciones municipales de 2019

  • Así consta en la documentación que el CNI aportó a la comisión de Secretos Oficiales del Congreso del 5 de mayo.
Colau y Maragall logran un principio de acuerdo para unas cuentas que superarán los 3.000 millones
Colau y Maragall logran un principio de acuerdo para unas cuentas que superarán los 3.000 millones
20M EP
Colau y Maragall logran un principio de acuerdo para unas cuentas que superarán los 3.000 millones

Según publica este domingo La Vanguardia, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espió a un intermediario en las conversaciones posteriores para formar gobierno municipal que mantuvieron Esquerra Republicana (ERC) y BComú, los partidos de Ernest Maragall (el ganador en número de votos) y de la actual alcaldesa, Ada Colau, tras los comicios del 26 de mayo de 2019.

Así consta en la documentación que el CNI aportó a la comisión de Secretos Oficiales del Congreso del pasado 5 de mayo, que explicaría que esta persona conocedora de los contactos entre ambas formaciones –que empataron a 10 regidores en los comicios– sería una de las 18 del entorno independentista a las que les fueron intervenidos los teléfonos, tal y como ha reconocido el propio CNI tras destaparse el caso del ‘Catalangate’ de espionaje con el programa Pegasus. Sobre ello habló en el Congreso la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, que fue cesada fulminantemente de su cargo el pasado 12 de mayo.

Entre los espiados se encuentran desde Pere Aragonès, en aquel momento vicepresident de la Generalitat, al secretario de Junts, Jordi Sànchez, la líder de la formación en Barcelona Elsa Artadi (que la semana pasada dejó el cargo), el diputado Albert Batet; el diputado de la CUP Carles Riera, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzié, o el vicepresident de Òmnium, Marcel Mauri.

Junts denuncia una "operación de Estado"

El grupo de Junts per Catalunya (JxCat) en el Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado que la resolución de las negociaciones políticas que propiciaron la reelección de Ada Colau como alcaldesa en 2019 fueron "una operación del Estado" como, a su juicio, se está revelando con el caso de las escuchas telefónicas a independentistas.  

Esas conversaciones no fructificaron y finalmente el plenario proclamó alcaldesa a Colau gracias a los votos del PSC y la abstención de dos ediles de la candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls.

El portavoz de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí, ha dicho en un comunicado, tras la publicación de esa información, que en junio de 2019 "ya denunció que la investidura de Ada Colau como alcaldesa, tras perder las elecciones, era parte de una operación de Estado destinada a impedir el nombramiento de un alcalde independentista".

"Hoy sabemos -agrega Martí- que el espionaje por parte de los aparatos del Estado tuvieron un papel fundamental, como ya intuíamos desde que Citizen Lab confirmó el espionaje, entre otros, a Elsa Artadi", la presidenta del grupo de Junts que hace unos días renunció a la actividad política por motivos personales.  

BComú pide a Maragall que rectifique sobre Colau 

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de los comunes Jordi Martí ha pedido este domingo en las redes sociales al dirigente republicano y edil barcelonés Ernest Maragall que rectifique sus declaraciones sobre la implicación de la alcaldesa Ada Colau en el caso de espionaje a independentistas: "Los comunes han estado siempre en contra de cualquier tipo de espionaje político" y han exigido en todo momento "transparencia y asunción de responsabilidades".

Si fuera Jaume Collboni o Ada Colau, me lo pensaría dos veces antes de continuar con tranquilidad con sus cargos sabiendo que son objeto de una manipulación democrática explícita" (Ernest Maragall, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona)

"La acusación de Ernest Maragall contra Colau es una calumnia inaceptable", indica Martí, quien exige al dirigente republicano una "rectificación inmediata". 

"Si fuera Jaume Collboni o Ada Colau, me lo pensaría dos veces antes de continuar con tranquilidad con sus cargos sabiendo que son objeto de una manipulación democrática explícita", ha afirmado desde Catalunya Ràdio este domingo Ernest Maragall, que les ha pedido textualmente que sean dignos de sus responsabilidades. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento