Rueda apuesta por la continuidad y mantiene la estructura de su gabinete

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firma el decreto de formación de su gobierno en la sede de la Presidencia de la Xunta de Galicia.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firma el decreto de formación de su gobierno en la sede de la Presidencia de la Xunta de Galicia.
EFE/ Xunta De Galicia/david Cabezón
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firma el decreto de formación de su gobierno en la sede de la Presidencia de la Xunta de Galicia.

El nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apostado finalmente por la continuidad en la configuración de su gabinete y, en consecuencia, mantiene a todos los consejeros del equipo de su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, con la única incorporación del diputado autonómico por A Coruña Diego Calvo, que será su vicepresidente segundo.

Rueda, que ya había manifestado sentirse cómodo con el Ejecutivo de Núñez Feijóo, que también era “el suyo”, ha decidido mantener el modelo de dos vicepresidencias y ratificar uno a uno a la totalidad de responsables de las diferentes carteras.

La novedad del nuevo equipo radica únicamente en la adhesión de Diego Calvo, que también es presidente provincial del PP de A Coruña y que asumirá la vicepresidencia segunda y se hará cargo de las cartera de Presidencia, Justicia y Deportes, según el comunicado con la estructura final facilitado por el Gobierno gallego este domingo.

Acceder a esa vicepresidencia hace que Calvo deba abandonar, precisamente, otra vicepresidencia, la del Parlamento gallego, y su puesto en la Mesa de la Cámara, para el que ya suenan nombres como el de la lucense Elena Candia.

Dentro del Gobierno, que tomará posesión este lunes, el actual vicepresidente segundo en funciones, Francisco Conde, asciende a la vicepresidencia primera y continúa con las materias que ya poseía de Economía, Industria e Innovación.

De este modo, Conde, muy cercano a Núñez Feijóo, ocupará una posición fundamental en el equipo de Rueda, ya que su vicepresidencia será la encargada de coordinar toda la acción del Gobierno en este campo, así como la política industrial.

Por lo demás, el organigrama de la Xunta de Galicia sufre leves modificaciones y, como era de esperar, el nuevo titular del Gobierno gallego mantiene la cartera de Turismo, que, tal y como figura en la nota, “pasa a depender de Presidencia de la Xunta, como muestra de la prioridad que se le da a esta área para esta década jacobea”.

Además, la nueva estructura de la Xunta busca dar peso a la apuesta “por la juventud y la Formación Profesional”, por lo que estos dos conceptos pasan a formar parte de la denominación de las propias consejerías.

Así, la Consejería de Política Social que dirige Fabiola García pasa a ser Consejería de Política Social y Juventud; mientras que la de Cultura, Educación y Universidad con Román Rodríguez a la cabeza pasa a ser la Consejería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades.

Al frente de Hacienda y Administración Pública continuará Miguel Corgos López-Prado, el más novato de la Xunta de Galicia, ya que accedió al cargo el pasado octubre como sustituto del fallecido Valeriano Martínez.

La titular de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda será nuevamente Ángeles Vázquez; la de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y la de Promoción de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana.

Asimismo, continuarán Julio García Comesaña como responsable de Sanidad y José González como encargado de Medio Rural.

Finalmente, Rosa Quintana mantiene el puesto de 'veterana' junto con el propio presidente Rueda, al mantenerse al frente de la Consejería de Mar que defiende en el Gobierno gallego desde 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento