El Consistorio duplica el IBI de los solares sin edificar

Con ello busca incentivar la construcción y evitar la especulación con los suelos de la capital. Para el resto de contribuyentes, el IBI baja un 2%.
A más viviendas, más ingresos para las arcas del Ayuntamiento. Después del susto del año pasado (cuando el IBI subió un 30%) en 2006 pueden respirar tranquilos, eso sí, casi todos. Para el año que viene, el Consistorio ha duplicado el impuesto de bienes inmuebles de los solares sin edificar.

La medida tiene un fin, según explicó la concejala de Economía, Isabel Nieto: incentivar la construcción en la capital (que pierde habitantes cada año), evitar la especulación con los suelos urbanos y fomentar el desarrollo de la ciudad. El incremento impositivo afecta a unos 200 terrenos céntricos o de mayor extensión en las afueras, con un valor catastral superior a los 17,5 millones.

Es una de las novedades de las ordenanzas fiscales de 2006. Éstas contemplan bonificaciones en función de los solares: un 90% en los terrenos donde se vayan a hacer VPO y un 50% donde se construyan viviendas libres. Eso sí, las constructoras tendrán que acreditar fecha de inicio de obras para acceder a las ayudas.

Para el resto de contribuyentes, el IBI baja un 2% con objeto de compensar el aumento del valor catastral de su vivienda, por lo que, en definitiva, el importe que hay que pagar en el recibo se congela, excepto para los pensionistas, que obtendrán una rebaja del 5%.

Nieto explicó que si reciben del Estado la compensación por la supresión del IAE del año 2005, la cuantía del IBI en 2006 será menor.

Vados y coches

Más cambios: No se aplicará el IPC a vados de aparcamientos de hasta tres plazas y bajará un 20% el impuesto de circulación para, los vehículos híbridos, que contaminan menos. Además, se sube el tope de 3.000 a 6.000 euros para poder fraccionar las deudas sin necesidad de aval.

No se dejen las llaves en casa

El año que viene se cobrarán las salidas de los bomberos para abrir puertas, si no es una urgencia: no hay fuego, ni nadie está en peligro. Si se deja las llaves en casa y recurre a ellos en vez de a un cerrajero para que le abran la puerta, le costará entre 175 y 300 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento