La población italiana perderá 5 millones en 2050 si no se toman medidas

Bebé y embarazo
Bebé recién nacido.
©GTRESONLINE

La población de Italia se reducirá en 5 millones de personas en menos de tres décadas si no toman medidas encaminadas a detener un fenómeno que afecta a toda Europa, en particular por el declive de los nacimientos, que es muy preocupante, según el responsable del Instituto Nacional de Estadística (Istat).

Italia corre el riesgo de "perder en 2050 unos 5 millones de personas, de los cuales 2 millones son jóvenes, en comparación con los 59 millones actuales", dijo el presidente del Istat, Gian Carlo Blangiardo, esta semana, avivando el debate sobre la necesidad de impulsar medidas que aumenten la natalidad y que ayuden a la inclusión social.

También el Papa Francisco pidió este jueves que se realicen, a todos los niveles, "políticas concretas para relanzar la natalidad", tras asegurar que "no ver el problema de la falta de hijos es una actitud miope".

Según el Istat, la pandemia ha acelerado el ya prolongado descenso de la natalidad en Italia: "Si la tasa de fecundidad se mantiene en el nivel actual de 1,2 hijos por mujer, en 40-50 años solo habrá 250.000 nacimientos al año", dijo Blangiardo.

El organismo que preside destacó, en su último informe, que en 2021 a población se redujo en 253.000 personas, hasta los 59 millones, la cifra más baja desde la unificación italiana, en 1861.

"Llegando hasta 2070 nuestras previsiones evidencian una población italiana de 47 millones de italianos, por lo tanto 12 millones de personas menos en comparación con la actualidad", añadió.

Blangiardo afirmó que será necesario "un verdadero esfuerzo" para alcanzar los 500.000 nacimientos anuales en una década, pero subrayó que ha habido un ligero repunte en los últimos meses en comparación con la situación en el punto álgido de la crisis covid.

En los dos primeros meses de 2022, los nacimientos aumentaron un 6% interanual, pero siguieron disminuyendo un 6,5% en comparación con el año 2019, antes de la pandemia.

En un mensaje enviado a los Estados Generales de la Natalidad, el Papa Francisco pidió que, ante las cifras de la baja natalidad que en Occidente "empeoran inexorablemente de año en año", se actúe "sin miedo, más allá de los intereses partidistas y proclamas ideológicas".

"Por eso espero que a todos los niveles - institucional, mediático, cultural, económica y social - promover, mejorar y aplicar políticas concretas destinadas a para relanzar la natalidad y la familia. Empresas, bancos, asociaciones, sindicatos, deportistas, actores, escritores, políticos, todos juntos para reflexionar sobre cómo empezar a esperar la vida de nuevo", destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento