Trump planteó a Guaidó matar a Maduro, según el exsecretario de Defensa de EE UU

  • Una reunión en la Casa Blanca consideró una invasión militar directa de EEUU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó.
SMG

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha revelado en un libro que el expresidente Donald Trump puso sobre la mesa el 5 de febrero de 2020 la posibilidad de que fuerzas militares estadounidenses se "deshicieran" del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Trump planteó la oferta a los dirigentes opositores Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio y Mauricio Claver-Carone, quienes se reunieron con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

"¿Qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro?", planteó Trump, siempre según Esper, que señala en su libro 'Un juramento sagrado' que "creo que estaba poniendo a prueba a Guaidó".

Guaidó respondió entonces que "por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos" y planteó que los venezolanos que vivían en Colombia "quieren recuperar su país por ellos mismos". Esper planteó entonces si los venezolanos estarían dispuestos a "organizarse, formarse y combatir" porque "el Ejército estadounidense tiene experiencia en formar a fuerzas extranjeras". "Sí, lo estaría", respondió Guaidó, aunque Esper considera que "no sonó muy seguro".

Los asistentes consideraron que la invasión militar directa de Estados Unidos era preferible porque una invasión desde Colombia "sería complicada". "Como le dije sarcásticamente al presidente antes de la reunión, estoy seguro de que la oposición venezolana 'lucharía hasta el último estadounidense' si así se lo ofrecíamos", ha apuntado Esper.

"Sin embargo, Guaidó y Claver-Carone manejaron una operación especial mercenaria similar al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, muerto en un ataque de exmilitares colombianos.

Trump despreció a Guaidó porque fueron a pedir "que soldados de Estados Unidos invadieran su país mientras Maduro luchaba contra la invasión", en referencia a la conocida como Operación Gedeón, ha apuntado Esper. "Es por eso que Trump siempre pensó que Guaidó era 'débil', incapaz de sustituir al Presidente Maduro, a quien veía como "fuerte".

Guaidó, Borges y Vecchio alegaron que "sería más fácil y rápido si Estados Unidos lo hicieran por nosotros". "Esper preguntó otra vez: '¿Sí algunos de esos venezolanos pueden ser entrenados y equipados por Estados Unidos, estarían dispuestos a combatir?' Nunca tuvo una respuesta clara: 'ellos me dijeron que era muy complicado y tardaría mucho tiempo'", ha relatado Esper.

El exsecretario de Defensa ha desvelado otra reunión celebrada el 9 de junio de 2020 con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, quien propuso un ataque aéreo o anfibio al Complejo Refinador de José Antonio Anzoátegui para paralizar la economía petrolera y, con el caos y sufrimiento popular, derrocar a Maduro e imponer a Juan Guaidó como jefe de gobierno.

Estos planes se plasmaron finalmente en la Operación Gedeón, en la que dos antiguos miembros de las fuerzas especiales estadounidenses lideraron a casi 60 disidentes venezolanos que entraron en el país en embarcaciones con la intención de apresar y derrocar a Maduro.

"El asesinato del presidente Maduro se discutió en la Casa Blanca con la presencia de Guaidó, Borges y Vecchio. Mauricio Claver-Carone era parte del plan. Un plan muy similar al asesinato del Presidente de a Haití con mercenarios colombianos. En Venezuela fracasó", ha destacado el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, en un hilo en Twitter comentando los extractos del libro de Esper.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento