Así queda el nuevo gobierno de Puig en la Comunidad Valenciana: quién entra y quién sale

Ximo Puig, compareciendo este sábado.
Ximo Puig, compareciendo este sábado.
EFE

A un año de las elecciones autonómicas, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha detallado este sábado la composición de su nuevo gobierno autonómico, al que ha sometido a una crisis con cinco salidas y cinco entradas.

Según el político socialista, se trata de un Gobierno "renovado" para "relanzar la Comunidad Valenciana en un año decisivo y extraordinariamente importante". 

"Esta remodelación llega en un punto de inflexión doble", dijo Puig, a "la superación de la pandemia y la activación de los fondos europeos", añadió. "Entramos en una fase de modernización profunda gracias al nuevo impulso europeo", afirmó el presidente autonómico, que añadió que "estamos en un momento disruptivo" y que "los nuevos objetivos demandan, sin duda, un nuevo impulso político y una nueva ambición colectiva como país".

Los nombres

Los nuevos consejeros son Arcadi España como nuevo consejero de Hacienda y Modelo Económico; Raquel Tamarit como consejera de Educación, Cultura y Deporte; Miguel Mínguez como consejero de Sanidad Universal y Salud Pública; Rebeca Torro como consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; y Josefina Bueno como consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

La remodelación en el ejecutivo autonómico valenciano llega después de que hace dos semanas Manolo Mata, el hasta entonces portavoz socialista en las Cortes Valencianas presentara su dimisión para ejercer de abogado defensor en el caso Azud, que investiga una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Valencia que afecta a cargos del PP y del PSOE, informa Servimedia.

Su sustituta como portavoz socialista en la cámara parlamentaria autonómica es Ana Barceló, hasta ahora consejera de Sanidad, lo que ha dado lugar a la remodelación de gobierno, agravada esta semana con la dimisión de Vicent Marzá, de Compromís, como consejero de Educación, que será relevado por su compañera de partido Raquel Tamarit.

Otros consejeros que salen son Vicent Soler, que estaba al frente de Hacienda y Modelo Económico y Carolina Pascual, que deja la cartera de Innovación y Universidades.

Los nuevos consejeros tomarán posesión de su cargo el lunes y que a partir de entonces empezará "una nueva etapa" con "un gobierno de perfil profesional, gestor y solvente" para "una nueva Comunidad Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento