El `plan Ibarretxe' inicia su andadura parlamentaria

El "plan Ibarretxe" comenzó el viernes su andadura parlamentaria una vez que el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, lo registró en el Congreso de los Diputados. El siguiente paso será su calificación por parte de la Mesa de la Cámara, paso previo al debate de totalidad.

Tras formalizar la inscripción de la propuesta de la reforma del Estatuto Vasco, Atutxa se reunió durante una hora con el presidente del Congreso, Manuel Marín, al que pidió crear una comisión bilateral integrada por miembros del Parlamento de Vitoria y diputados de la Cámara Baja para estudiar con detenimiento el contenido del 'plan Ibarretxe' antes de que el pleno decida si toma o no en consideración la propuesta aprobada por el Parlamento Vasco.

Marín rechazó esta propuesta bajo el argumento de que es "imposible" conformar esta comisión antes de ese debate plenario, que previsiblemente tendrá lugar el 8 de marzo. Sin embargo, el Reglamento del Congreso sí prevé crear una ponencia y una comisión conjuntas para negociar enmiendas, pero sólo cuando un proyecto de reforma estatutaria supera el debate de totalidad.

En una conferencia de prensa que abrió con una alocución en euskera, Atutxa presentó su oferta para la habilitación de esta comisión como prueba del "espíritu constructivo y de diálogo" con el que este viernes viajó a Madrid y advirtió de que "el pueblo vasco no entendería jamás que en primera instancia, sin que haya entrado en el fondo, el Congreso desestime la propuesta de reforma"

En su opinión, la comisión bilateral podría "trabajar alisando el terreno y para que en ese primer debate de toma en consideración pudiéramos llegar quizá con las ideas un poco más claras o con mayor conocimiento respecto de lo que estamos hablando".

Su objetivo sería entrar "al fondo de la cuestión para conocer en profundidad el contenido y llegar a la interpretación correcta de ese texto", así como para "ver las expectativas que pudieran abrirse tras ese debate de toma en consideración". No obstante, reconoció que esa comisión no tendría capacidad para alterar el texto, sino para "aproximar a las partes".

"No sólo se trata de buenas palabras y de decir que venimos con espíritu constructivo, sino que podrán ustedes percibir con este planteamiento que el talante no son palabras huecas", matizó.

Por otro lado, Juan María Atutxa admitió que un representante de SA, la antigua Batasuna, podría formar parte de la delegación del Parlamento Vasco que deberá defender el "Plan Ibarretxe" ante el pleno del Congreso en el debate de toma en consideración.

Según explicó, esta posibilidad "cabe legalmente", de la misma manera que puede ser el propio lehendakari Juan José Ibarretxe otro de los tres miembros de esta delegación, para cuya designación el Congreso sólo exige que sean parlamentarios de la Cámara de Vitoria.

Juan María Atutxa, quien a su llegada al Congreso fue recibido por un pequeño grupo de manifestantes identificados como miembros de "La Falange" que le llamaron "terrorista", "etarra" y "asesino", estuvo arropado por diputados y senadores del PNV, EA y EB.

La formalización del registro del "Plan Ibarretxe" permitirá a la Mesa del Congreso examinarlo el próximo miércoles 19, en una reunión en la que presumiblemente lo aceptará a trámite pese a la oposición de los miembros que el PP tiene en este órgano parlamentario. El procedimiento posterior seguirá las pautas reglamentarias fijadas en una resolución de la Presidencia del Congreso de 1993, la cual prevé un primer debate de toma en consideración después de que la propuesta haya sido calificada por la Mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento