No es un mito: el motivo científico por el que el humo va hacia ti

Imagen de una hoguera de San Juan en Galicia.
Imagen de una hoguera de San Juan en Galicia.
EP
Imagen de una hoguera de San Juan en Galicia.

Cuando estamos sentados frente a una hoguera, o tenemos cerca a una persona que fuma, es muy probable que tengamos la sensación de que, pongamos donde nos pongamos, el humo se dirige a nosotros.

Pues aunque en principio pueda parecer que es una afirmación sin base real, resulta que es cierto: el humo va hacia ti y además, el fenómeno tiene una explicación científica.

El canal de YouTube SciShow ha publicado un vídeo en el que explican los motivos que hay detrás de este curioso fenómeno que te hace pensar que el humo o el viento la han tomado contigo.

En el vídeo se explica, tal y como recoge Gizmodo, que las hogueras generan un flujo de aire por convección. El aire calentado por el fuego se eleva y se aleja. Esto provoca que a su vez que más aire entre desde abajo, formándose así un flujo circular.

El problema es que cuando te sitúas junto a la hoguera, el aire que debería fluir hacia el fuego desde detrás de ti no llega correctamente, pero en cambio, sí llega el aire del lado opuesto, lo que hace que el humo vaya hacia tu cuerpo.

Por eso, cuando varias personas se sitúan en torno a una hoguera, lo recomendable para que nadie se 'trague' todo el humo es situarse en intervalos regulares para que el flujo de aire no encuentre obstáculos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento