John Connolly destaca la conexión entre novela negra y lo sobrenatural: "Me siento un guardián de la tradición"

El escritor John Connolly se siente más como "un guardián de la tradición" que como un innovador, ya que, según defiende, "existe una conexión muy profunda entre las novelas detectivescas y lo sobrenatural, más de lo que algunos críticos quieren admitir".
ROBER SOLSONA…20220513…VALENCIA…..EL NOVELISTA IRLANDÉS JOHN CONNOLLY, CREADOR DEL DETECTIVE CHARLIE PARKER, PARTICIPA EN EL FESTIVAL VLC NEGRA.
ROBER SOLSONA…20220513…VALENCIA…..EL NOVELISTA IRLANDÉS JOHN CONNOLLY, CREADOR DEL DETECTIVE CHARLIE PARKER, PARTICIPA EN EL FESTIVAL VLC NEGRA.
rober solsona
ROBER SOLSONA…20220513…VALENCIA…..EL NOVELISTA IRLANDÉS JOHN CONNOLLY, CREADOR DEL DETECTIVE CHARLIE PARKER, PARTICIPA EN EL FESTIVAL VLC NEGRA.

Así lo ha aseverado a Europa Press el novelista irlandés, una de las estrellas de la décima edición de VLC Negra. El creador del atormentado detective Charlie Parker asegura que fue en el siglo pasado, sobre los años veinte, cuando se empezó a forjar esta separación entre las dos tradiciones y a establecer reglas sobre lo que es posible o no en el género.

"Esta separación continúa ahora en Inglaterra y en los Estados Unidos, pero me gustaría recordarle a la gente, a los críticos y a otros escritores que hay una tradición más antigua".

Además, Connolly cree que hay en los seres humanos una cierta "fascinación por el mal, que es algo extraño y familiar al mismo tiempo". Opina que en la mayoría de los casos las personas no son malvadas. "Podemos hacer cosas malas, pero estas cosas no nos definen. A veces, solamente a veces, podemos ver acciones que van más allá de la comprensión", razona.

"TENSIÓN ENTRE LA LEY Y LA JUSTICIA"

El autor ve en su obra una "tensión entre la ley y la justicia". "En mis novelas -dice- los hombres no siempre son buenos, pero hacen algo para no ser cómplices del mal".

Con el paso de los años, su criatura más reconocida, Charlie Parker, que creó en la veintena con 'Todo lo que muere', ha ido cambiando, al igual que él mismo, que ahora que tiene 54 años.

"Los dos somos ahora hombres diferentes. Al principio, Parker estaba definido por la rabia del asesinato de su familia. En el presente, todavía tiene rabia, pero también compasión y empatía. Por mi parte, yo tengo más confianza en la gente", expone.

El prolífico narrador intenta que su escritura "sea un continuo proceso de desarrollo" y avanza algunos de sus próximos proyectos. Escribe una secuela de 'El libro de las cosas perdidas' -en la pandemia redactó un guion- y para 2024 prevé publicar una nueva entrega de la serie de Parker.

Por último, ha recalcado que, aunque en general no le gusta visitar ferias literarias en Irlanda o Inglaterra, está encantado con viajar a España y "hablar con sus lectores y escritores". De hecho, cuenta en el español en el que se ha expresado en toda la entrevista, que tiene pensado junto a su pareja pasar parte del próximo año a este país. "Tengo conexiones humanas aquí y son muy importante para mí", concluye.

John Connolly (Dublín, 1968) estudió Filología Inglesa en el Trinity College y periodismo en la Dublin City University. Es autor de la novela 'Malvados', de los volúmenes de relatos de terror titulados 'Nocturnos' y 'Música nocturna', y de 'El libro de las cosas perdidas', así como de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Charlie Parker. Connolly fue el primer escritor no estadounidense en ganar el prestigioso Shamus Award.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento