Los madrileños recibirán cursos gratuitos y se extienden los profesores digitales: el plan de la Comunidad para reducir la brecha en Internet

Personas mayores, centro de mayores, jubilados, jubilado, jubilación, informática para mayores, pensión, pensionistas, anciano , ancianos, actividades, ordenador, internet
Personas mayores, jubilado, jubilación, informática para mayores.
EUROPA PRESS - Archivo

La transformación digital empieza a ser un hecho y quedarse descolgado de esta carrera equivale a perder el tren de la evolución y modernización. Por ello, la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Administración Local y Digitalización, que dirige Carlos Izquierdo, quiere que esta revolución tecnológica llegue a todos los ámbitos y puntos de la región mediante su Plan de Capacitación Digital, que ostentará medidas como el aumento del número de mentores (profesores expertos en materias digitales), la creación de programas para el desarrollo de competencias en esta materia para mayores de 55 años o en zonas rurales para reducir la brecha digital, entre otros.

Desde la Consejería, detallan a 20minutos que este Plan, que próximamente deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, tiene por objetivo proporcionar a todos los madrileños "las habilidades tecnológicas" necesarias que permita el desarrollo tanto personal como profesional de todos los sectores de la población.

Se fundamenta en "cuatro pilares, cinco ejes y 21 medidas concretas" que van en consonancia con la Brújula Digital para Europa 2030, de la Comisión Europea, el Plan España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El primer vértice en el que se asienta el Plan de Capacitación son "las personas". "Ellos son el foco de atención de este proyecto, especialmente las más vulnerables o aquellas que están en riesgo de exclusión social", detallan. En segundo lugar, el proyecto plantea la creación de una "Red de Centros de Competencia Digitales", que irá dirigido a todos los usuarios que no disponen de las herramientas tecnológicas necesarias para avanzar en la digitalización.

En tercer lugar, contará con "contenidos formativos" que se pongan a disposición de toda la ciudadanía de "forma gratuita" y "adaptada a sus propias necesidades", añaden desde la Consejería. Y por último, pero no menos importante, se creará un "sistema de certificación" de estas funciones digitales adquiridas, que sean reconocidos y valorados en el mercado laboral y por las administraciones públicas.

Más mentores digitales

Uno de los objetivos de esta transformación es proporcionar a los ciudadanos los conceptos tecnológicos fundamentales sobre las que transita la digitalización. Y para ello, la Comunidad de Madrid ve necesario que estas personas estén "acompañadas por mentores" que les apoyen, motiven y ayuden para dar continuidad y seguimiento al proceso.

Es por esto, que el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso aumentará el número de estos profesionales a los que ya trabajan de forma dispersa o, como mucho, agrupados en torno a iniciativas del tercer sector (formado por organizaciones con personalidad jurídica propia, inscritas en un registro público, sin ánimo de lucro al reinvertir sus beneficios en la propia actividad), y que son de titularidad privada o entidades locales.

Mayores de 55 años, zonas rurales...

La Consejería de Administración Local y Digitalización, sostiene que este Plan "está abierto a todos los ciudadanos de la región". Sin embargo, explican que hay determinados colectivos que necesitan de un impulso a través de "programas más específicos" adaptados a sus entornos y circunstancias. 

Por ello, se crearán varios programas para el desarrollo de competencias digitales para mayores de 55 años; para terminar con la brecha digital en zonas rurales; otro para minorías étnicas y migrantes; un programa para personas con discapacidad y otro para aquellas que se encuentren en  riesgo laboral.

Retener el talento digital

Otro de los objetivos que se plantea la Comunidad con este Plan, es apostar por "retener el talento digital". Para ello, se plantean varias medidas: el aprendizaje de nuevas competencias desde edad temprana; el  impulso de las materias propias de la digitalización en la Educación; fomento de las vocaciones STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics), a través de la difusión, por los canales más accesibles a la juventud como son las redes sociales, de seminarios y conferencias y la capacitación e impulso para el trabajo remoto y el teletrabajo.

Además, se plantean itinerarios de 12 semanas de formación para aquellos trabajadores que "se han quedado atrás en estas materias" y cuyo aprendizaje abre un gran abanico de oportunidades de empleo.

Generar profesionales digitales

Otra de las medidas pasa por generar profesionales digitales, que son aquellos que "trabajan con las herramientas digitales" para la realización de sus labores. Para conseguir esto, la Comunidad de Madrid considera que es primordial establecer medidas en cada uno de los sectores productivos, como la "creación de un programa de transformación digital de cada uno de ellos"; y otro de "capacitación digital de los empleados y las administraciones públicos", manifiestan.

Comunicación digital entre empresas y entidades

Se propone también crear "un registro de entidades colaboradoras en la capacitación digital". Con este, se pretende que sirva como vía de comunicación entre empresas y entidades para que puedan poner en conocimiento sus carencias y demanden sus necesidades en este ámbito para cumplir sus objetivos.

Contacta con el equipo de 20minutos Madrid

  • ¿Quieres trasladarnos una queja o una denuncia del barrio o municipio en el que vives de #Madrid? ¿Quieres denunciar algo de tu zona para que lo cambien, arreglen o mejoren? Mándanos tus reclamaciones a zona20madrid@20minutos.es o a través del hashtag #MiBarrio20m.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento