La Generalitat compra el Eix Transversal por 482 millones y avanza el fin de la concesión

  • Según Economia, finalizar el contrato este año permitirá ahorrar 800 millones de euros en 18 años.
Viaducto del Eix Transversal
Viaducto del Eix Transversal
GENCAT
Viaducto del Eix Transversal

La Generalitat ha activado una operación para anticipar el final de la concesión del Eix Transversal. El Govern lo ha comunicado ya a la empresa concesionaria, Cedinsa, participada por el grupo francés Vauban. Según explican fuentes del Departament d'Economia, finalizar el contrato este año permitirá ahorrar 800 millones de euros en 18 años, que es el periodo que quedaba de vínculo con la concesionaria. La Generalitat pagará como máximo a Cedinsa 482,6 millones de euros. 

"Es la operación económica y financiera de ahorro más importante de los últimos 10 años", argumentan desde el Govern. El objetivo de la conselleria de Jaume Giró es aprovechar la "ventana de oportunidad" que prevé el contrato con Cedinsa para este 2022 con recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por valor de 450 millones de euros o con un crédito bancario.

El contrato de concesión del Eix Tranversal, que transita entre Cervera (Lleida) y Caldes de Malavella (Girona), se adjudicó en el mes de junio de 2007 y se modificó en 2010. En su pliego de cláusulas se prevén tres fechas en las que la Generalitat tiene la posibilidad de cerrar "unilateralmente y sin justificación" la concesión, previo pago de un denominado "precio de reversión".

Hace cinco años, ya se intentó poner fin a esta concesión viaria, financiada a través de un peaje a la sombra. En aquella ocasión, no se pudo hacer efectiva la intención del Ejecutivo catalán

Según apuntan desde el Govern, las fechas para hacer efectiva esta resolución anticipada, que no supondría ninguna penalización, coinciden con los años 2017, 2022 y 2027. Hace cinco años, ya se intentó poner fin a esta concesión viaria, financiada a través de un peaje a la sombra. En aquella ocasión, no se pudo hacer efectiva la intención del Ejecutivo, de manera que ahora se quiere volver a intentar.

Aunque en un primer momento la operación se hará con tesorería propia, el Departament d'Economia i Hisenda solicitó al Ministerio de Hacienda financiar la iniciativa a través del sistema bancario, opción aceptada en el Consejo de Ministros del pasado 8 de marzo. La Generalitat difundió una petición de ofertas a la que han acudido dos entidades.

En paralelo, el Ejecutivo ha solicitado financiar la iniciativa a través del FLA 2021. Según fuentes del Departament d'Economia, esta opción ha sido aceptada de forma "verbal" por el Gobierno, pero esperan recibir pronto una autorización formal. Hacer frente al final anticipado de la concesión a través del FLA permitiría a la Generalitat reducir el coste de la operación, ya que el interés medio de este mecanismo en 2021 era del 0,10%, por debajo de lo que costaría financiarse en el sistema bancario ordinario.

Desde el Departament d'Economia dan por hecho que Cedinsa litigará para evitar el final de la concesión de la C-25, a pesar de ello, defienden la "solidez de la operación". "El contrato es muy claro", apunta el equipo del conseller Giró. De igual manera, afirman que esta iniciativa ya cuenta con el aval de los equipos jurídicos de los departaments de Economia y de Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori y tiene, además, dictámenes independientes favorables de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y de los despachos Garrigues y Roca Junyent.

Si finalmente se aplica el final de la concesión, la gestión del Eix Transversal sería responsabilidad del Departament de Vicepresidència desde el 1 de enero de 2023. Descontando lo que costaría el mantenimiento, la operación supondría un ahorro neto de más de 800 millones en 18 años. El Govern no descarta revisar la viabilidad de liquidar otros contratos de concesión que también disponen de cláusulas de rescisión, aunque, por ahora, no hay más operaciones similares en cartera, apuntan.

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