El Govern prevé que se administre la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid a los mayores de 80 años en otoño

  • Argimon ve como una decisión "valiente" las bajas por menstruaciones dolorosas.
Archivo - Arxiu - Persona rebent la vacuna de la covid
Una persona recibiendo la vacuna de la Covid.
GVA

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha afirmado este viernes que "seguramente" en otoño se pondrá la cuarta dosis de la vacuna a los mayores de 80 años. En declaraciones a La2 y Ràdio4, el conseller ha dicho que de momento solo se plantea para este grupo de edad. 

"Empezaríamos por aquí", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que se está estudiando qué tipo de vacuna se acabará poniendo

Por otro lado, ha considerado una decisión "valiente" que se legisle para establecer bajas por menstruaciones dolorosas. Argimon ha valorado así la propuesta del Gobierno de incluir esta baja en el borrador de la nueva ley del aborto impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Sobre esta cuarta dosis, prevé que las autoridades sanitarias europeas hagan indicaciones en junio. Más allá de esto, ha explicado que se está valorando si se podría poner ya una vacuna que incluyera ómicron o no. Por otro lado, ha dicho que la vacuna catalana de Hipra está en "muy buena posición" y ha confiado en que se pueda administrar durante el próximo año.

El conseller ha afirmado que la pandemia está dando una "tregua", especialmente en cuanto a los ingresados más graves. A pesar de que desde el 1 de abril los enfermos ingresados en planta han subido un 40%, ha destacado que los que lo están en la UCI han bajado un 50%.

Ha dicho, sin embargo, que un repunte "no es descartable", así como tampoco una séptima ola, pero ha insistido en que lo que no se puede saber es la intensidad que esta podría tener.

Argimon ha reiterado que se tiene que continuar andando hacia la normalidad. En este sentido, ha descartado la necesidad de volver a las cuarentenas y ha apostado para retirar el pasaporte Covid para viajar a Europa porque "no tiene ningún sentido". También en el ámbito turístico, ha dicho que a pesar de que sería partidario de mantener las mascarillas en aviones, como Europa ha decidido quitarlas también lo haría en el Estado para no generar diferencias.

Argimon se ha mostrado también tranquilo ante la querella interpuesta por asociaciones de policías y guardias civiles por el calendario de vacunación y ha defendido que no se produjo ninguna discriminación.

8 casos de hepatitis graves en menores estudiados

Por último, ha detallado que no se han producido cambios en cuanto a la situación de la hepatitis grave de causa desconocida en menores y que el recuento se mantiene en ocho casos estudiados desde comienzos de año en Cataluña. Unas cifras que ha asegurado que son las habituales cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento