Adiós al tiempo veraniego: fin de semana de tormentas eléctricas, granizo y chubascos en gran parte de España

Una impresionante tormenta eléctrica sacude el cielo sobre la ciudad de Madrid.
Una impresionante tormenta eléctrica sacude el cielo sobre la ciudad de Madrid.
EUROPA PRESS (CAPTURA DE VÍDEO)
Las tormentas nos acompañarán durante todo el fin de semana.
METEORED

Triste noticia para los fanáticos del tiempo veraniego. El calor y el sol radiante de los últimos días tiene los días contados en España. Los cielos se volverán grises en la mayor parte de la Península y en Canarias. Será destacable el fin de semana, con tormentas eléctricas que podrían ir acompañadas de granizo en la meseta castellanoleonesa, los Pirineos, Aragón y la Cordillera Ibérica; y con menor probabilidad, en el Sistema Central, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, según informa Meteored.

Chubascos y altas temperaturas el viernes

La jornada de este viernes estará marcada por cielos nubosos o con nubes altas en la Península y Baleares, aunque se espera abundante nubosidad de tipo bajo en el norte de Galicia y el área Cantábrica. La nieblas matinales cubrirán la cuenca alta del Ebro y la nubosidad dejará en el interior peninsular posibilidades de chubascos tormentosos por la tarde en sistemas montañosos. 

En Canarias habrá abundante nubosidad de tipo medio y alto, sin descartar algún chubasco débil y aislado en La Palma. También se espera calima en Ceuta, Melilla y Baleares, y no se descarta que se extienda a gran parte de la mitad sur peninsular y Baleares.

Respecto a las temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un nuevo ascenso de las máximas en la mayor parte de las zonas, sobre todo en Mallorca, en el interior del área mediterránea oriental de la Península, interior del oeste de Andalucía y norte de Galicia. Así, espera que se podrán alcanzar los 34ºC en el valle del Guadalquivir. 

En cuanto a las mínimas, señala que subirán ligeramente en el interior sureste peninsular, en el archipiélago balear y en el tercio noroeste de la Península, mientras que descenderán o tendrán pocos cambios en el resto. Finalmente, el viento del norte o del noreste soplará en el litoral gallego y del este en el Estrecho, Alborán y el Cantábrico occidental.

Sábado de tormentas y granizo

Los cielos se mantendrán cubiertos en gran parte de la Península y en Canarias. El granizo podría ser protagonista con la aparición de chubascos acompañados de tormentas en el trascurso de la tarde en la meseta castellanoleonesa, Pirineos, Aragón y la Cordillera Ibérica. Con una menor probabilidad, el granizo también podría caer sobre el Sistema Central, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

Seguirán formándose bancos de niebla por la mañana en Galicia y a orillas del Cantábrico. Asimismo ocurrirá con la calima, que teñirá de naranja Andalucía, Ceuta y Melilla.

Las temperaturas máximas rondarán los 35º en Córdoba, Sevilla, Lleida y Zaragoza. Situación muy diferente se vivirá en las costas mediterráneas, donde apenas llegarán a los escasos 25º. Los vientos soplarán al este en Galicia, , el Cantábrico y el área mediterránea, del norte flojos en Canarias y del sur, igualmente, flojos en las demás regiones.

Bajadas de temperaturas y más lluvias el domingo

La mañana arrancará con niebla en el norte de Galicia y Asturias, mientras la calima regresará al sureste de Andalucía y a Melilla. La nubosidad se multiplicará en la comunidad gallega con posibilidad de lluvias a última hora de la tarde. 

El resto de la Península estará cubierto por cielos nublosos, que podrían traer chubascos tormentosos, más probables por la tarde, en zonas del noreste, que pueden ser más fuertes en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

Las temperaturas máximas bajarán y soplarán rachas de viento en el suroeste en la vertiente atlántica, del sur en la vertiente mediterránea y flojos del norte en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento